¿Qué pasa si no puedo pagar la colegiatura de Utel?

Qué pasa si no puedo pagar la colegiatura de Utel

Estás estudiando una carrera en Utel, pero han surgido ciertas circunstancias que te impiden efectuar el pago de la colegiatura. Esto puede ser una situación complicada pero analicemos qué puede pasar. A continuación te compartimos algunos puntos que tienes que tomar en cuenta si esto llega a ocurrir.

¿Qué pasa si no le pago a Utel?

Utel, como toda universidad privada presta un servicio de educación superior, que legalmente se traduce en la obligación del pago de una colegiatura y el de la incorporación a la SEP a cambio de este, por lo que la suspensión de estos pagos puede producir efectos negativos en tu acceso a este servicio educación y de responsabilidad por esta acción.

¿Se genera un cobro extra si dejo de pagar la colegiatura?

En ocasiones, por alguna circunstancia no prevista, puede ocurrir el caso de que no se liquide el pago de la colegiatura, misma que se compone por el pago de ésta, inscripción de materias ante la SEP y servicios adicionales, como pueden ser titulación y otros.

Como consecuencia, a fin de resarcir los efectos negativos que contraen la falta oportuna de pago, SCALA HIGHER EDUCATION S.C., (razón social de Utel) se verá en la necesidad de cobrar intereses moratorios.

Pero, ¿por qué nos molestamos el tener que pagar por morosidad? La respuesta es simple, es por falta de una cultura financiera, pues no estamos acostumbrados a pagar intereses moratorios cuando no cumplimos con un compromiso jurídico financiero.

¿Por qué es un “compromiso jurídico” el pago de una colegiatura?

Es simple, toda acción es un hecho jurídico, sin embargo, es más tangible cuando se presta un servicio o existe un contrato. Al momento de inscribirnos a una universidad privada como es en este caso, realizamos un acto jurídico en donde las partes se comprometen a hacer y no hacer algunas cosas que quedan asentadas en el contrato que dio origen a esta relación jurídica.

Cuando contratas un servicio como el internet debes pagarlo cada mes, sin importar si lo usas o no y si suspendes el pago, el servicio se suspende, pero debes seguir pagando. Es por ello que te cobran extra y en muchas ocasiones te pueden suspender el servicio y exigir un cobro por reconexión.

¿Qué tipo de compromisos hay entre Utel y yo como alumno?

Utel se compromete a formar un expediente del estudiante, inscribirlo cuatrimestralmente en la SEP, darle un número de matrícula, proporcionarle un curso de inducción para conocer cómo navegar en la plataforma, autorizar el ingreso a la plataforma de estudio, así como a dar acceso a la currícula que le corresponde en un plazo de 24/7. Del mismo modo, también tiene el compromiso de brindarle asesoría personalizada, clases on line, acceso a un foro de discusión, tutoría, sistema automatizado de calificaciones bimestral, acceso a bibliotecas digitales y material de estudio, etc.

Por otro lado, el estudiante se compromete a realizar sus pagos mensualmente, a cumplir con el reglamento de estudiantes de la Universidad y seguir los lineamientos para mantener su beca académica en caso de que la tenga.

Preguntas comunes sobre no pagar la colegiatura

¿Puedo ir a buró por no pagar la colegiatura?

El buró de crédito es una herramienta que permite ver el historial de comportamiento de pagos que realiza una persona. Por lo general, es un reporte que se emite cuando se ha llegado a última instancia y el monto de la deuda es alto. Por ejemplo, pueden mandarme al buró por no pagar el teléfono.

¿Puedo darme de baja para ya no pagar?

Si puedes, pero es importante que avises con suficiente tiempo para evitar intereses moratorios, debido a que todo tiene un proceso y las áreas administrativas pueden no tener la notificación a tiempo y seguir cobrando. Aunque la decisión de darte de baja debe ser evaluada a conciencia y no por evitar un pago.

En muchas universidades privadas o distintos contratos se establece que por falta de pago o terminación del servicio debe pagarse una compensación, por lo que darte de baja puede generarte un pago.

¿Qué pasa con mis documentos si dejo de pagar?

Si se suspende el pago de colegiaturas e incluso se solicita la baja, debes tener en cuenta que tu documentación forma parte del expediente académico en la SEP. Por lo que tus documentos tardarán en serte entregados.

¿Es verdad que hay abusos de cobranza en Utel?

En cualquier servicio en el que existen pagos recurrentes, hay un equipo de cobranza que se encarga de gestionarlos; dentro de sus tareas está el enviar avisos sobre el pago, incluyendo los que se derivan del incumplimiento, así como las consecuencias de no efectuar el pago a tiempo.

Las deudas son un tema delicado entre los participantes, ya que pueden existir alumnos que rechazan efectuar el pago, tienen mala gestión sobre las fechas de sus pagos, son irresponsables en sus obligaciones, desconocen e incluso rehusarse a entender el contrato, y por otro lado también puede haber malos gestores de cobranza.

Siempre hay una solución

En UTEL siempre hay una solución que beneficia a las partes:

Yo soy José, estudiante de la Licenciatura en Derecho. Hace poco más de dos años, estuve a punto de suspender mis estudios debido a una crisis financiera personal que no me permitía seguir pagando mis mensualidades.

Una de las directivas de la universidad se puso en contacto conmigo sugiriendo algunas opciones, mismas que no eran viables para mí. Finalmente se logró una solución que me permitiera hacerle frente al compromiso financiero que dos años atrás había creado con la universidad al inscribirme.

José Barrientos Estudiante de licenciatura.

Acércate a tu asesor

Así que, si no puedes seguir pagando tu colegiatura, acércate a tu tutor pues ellos tienen probables soluciones para ti. Es muy importante que te informes o leas los términos para que tomes una decisión correcta.

Para cualquier duda o trámite relacionado con el área de finanzas, Utel ha creado un correo electrónico: helpdesk@utel.edu.mx y cuenta con un número telefónico: 01800 681 UTEL, en donde te puedes poner en contacto con el personal del área de finanzas para dar solución a estos temas.