El Derecho Privado

El Derecho Privado

El Derecho privado es el encargado de regular las relaciones entre los particulares, las cuales son planteadas en su nombre y beneficio.

El Derecho Privado se rige con  las relaciones entre particulares y el Estado, cuando éste actúa como un particular sin ejercer potestad pública alguna.

Los principios del Derecho Privado

Los principios fundamentales del Derecho Privado son; autonomía de la voluntad, los sujetos se encuentran en un mismo plano; y si el estado actúa como particular, este será desprovisto de soberanía.

Se trata de una rama del derecho constituida por:

  • Derecho Civil: Rige la conducta del individuo en su carácter de persona, como titular de un patrimonio y como elemento perteneciente a un grupo social y a una familia.
  • Derecho Mercantil: Se encarga de regular los actos del comercio y lo relativo a los comerciantes.

Las principales características de este tipo de derecho son; se hace prevalecer la autocomposición de los intereses en conflicto y las normas de corte dispositivos, los sujetos, están relacionados en posiciones de igualdad y las normas de este tienden a favorecer los intereses particulares de los individuos.

El derecho privado puede ser opuesto, con fines analíticos, pues el derecho público, estudia el ordenamiento jurídico de los vínculos entre los ciudadanos y el poder público entre los distintos organismos entre sí.

 

Tzoali Ferreyra

UTEL Editorial


Universidad Mexico

5 thoughts on “El Derecho Privado”

Comments are closed.