Finanzas: ¿Qué es el impuesto predial?

Finanzas: ¿Qué es el impuesto predial? | Blog - UTEL

El impuesto predial es el valor catastral de un inmueble, es decir, un gravamen a que están obligados a pagar todos los propietarios de inmuebles sean industriales, comerciales o vivienda particular.

El departamento de Tesorería de cada entidad se encarga del cálculo del valor del inmueble a partir de las proporciones del terreno y el tamaño de la construcción; otros valores como la plusvalía y sector de ubicación determinan el coste del impuesto.

De acuerdo a cada persona y clase económica, las entidades gubernamentales pueden aplicar diferentes descuentos, por ejemplo:  los grupos vulnerables, pensionados por edad, incapacidad por riesgos de trabajo, mujeres divorciadas, jefas de hogar o madres solteras que sean el sostén de la familia.

El gobierno apoya a aquellas personas que tienen pago puntual durante los dos primeros meses del año, del mismo modo realiza descuentos significativos a aquellos que realicen sus pagos mediante plazos diferidos. Con la boleta que llega al domicilio es posible realizar el pago en las oficinas de administración tributaria y así obtener una línea de captura.

El dinero recaudado está destinado al mantenimiento de los alrededores de las propiedades, tala de árboles, servicio de limpieza, asistencia eléctrica, así como campañas de cuidado al medio ambiente.

En caso de vender o traspasar una propiedad es necesario haber cubierto el impuesto predial desde la fecha en la cual habitó el inmueble por primera vez, hasta el último propietario del mismo; en caso de haber alguna anormalidad en el historial, no será procedente ninguna transacción. Asimismo en caso de una catástrofe natural el aval del pago del predial ayudará a confirmar que es el auténtico propietario y actuar en consecuencia.

Es obligación de los propietarios revisar el estatus de sus pagos, tener copias en caso de alguna catástrofe, así como un respaldo virtual.

Adair Rodríguez
UTEL Editorial


Universidad Mexico