Investigación Cuantitativa

Investigación cuantitativa

La investigación cuantitativa permite unificar y analizar los datos numéricos sobre variables previamente determinadas. Estudia la relación entre los elementos que han sido cuantificados y facilita la interpretación de los resultados.

Este tipo de investigación construye una relación entre los elementos numéricos y los objetivos que se pretenden cumplir mediante un modelo lineal o exponencial.

Está basada en la recopilación y en el análisis de los datos que fueron obtenidos, por medio de la aplicación de instrumentos investigativos.

La metodología cuantitativa permite examinar los datos de forma estadística, por lo que presenta las siguientes características:

  • Tiene una postura objetiva.
  • Está orientada hacia el resultado.
  • Es generalizable.
  • Se basa en datos sólidos y repetibles.
  • Requiere de una relación entre los elementos de la investigación.
  • Emplea métodos estadísticos para analizar los datos e infiere más allá de los datos.
  • Estudia conductas y fenómenos observables.
  • Estudia el comportamiento humano en situaciones naturales o artificiales.

Tipos de investigación cuantitativa

La investigación experimental

Es el estudio en el que se manipulan una o más variables independientes de manera aleatoria. En este tipo de investigación los datos están conformados de manera grupal y son analizados bajo un factor o una medida.

La investigación no experimental

Es aquella en donde no se busca hacer variar de forma intencional las variables independientes para ver el efecto que tienen sobre otras, es decir, se observa el fenómeno tal como se desarrolla en un entorno natural para después analizarlo.

La investigación cuasi-experimental

En este caso no existe ninguna manipulación de las variables, éstas solo se observan y describen tal y como se ven en su ambiente natural. Su metodología es básicamente descriptiva.

Este tipo de investigación se lleva a cabo mediante la utilización de una serie de herramientas, que facilitan la resolución de problemas mediante el método científico.

El cuestionario y la encuesta son los principales instrumentos de medición que se utilizan para realizar la investigación cuantitativa.

 

Iván Mendoza

UTEL Editorial

Botón contacto


Universidad Mexico

1 thought on “Investigación Cuantitativa”

Comments are closed.