La gerencia y sus desafíos

La gerencia y sus desafíos | Blog - UTEL

La gerencia se encarga de definir la forma más eficiente de dirigir una empresa hacia sus metas previamente fijadas, implica un proceso que conlleva la responsabilidad de planear, regular y ejecutar las operaciones, teniendo como principales funciones, la coordinación de los recursos internos, representar a la empresa frente a terceros y  controlar las metas y objetivos.

Se entiende a la gerencia como una sección de la empresa, institución u organización la cual se encarga de poner en práctica todo tipo de técnicas y métodos que organicen su funcionamiento, como el trabajo en el área de recursos humanos, coordinación de las finanzas, la aplicación de los métodos de trabajo, etc.

Para ocupar el puesto de gerente se debe de contar con ciertas aptitudes, con el fin de facilitar espacios de trabajo adecuados para poder obtener mejores resultados, tales como: buena presencia, trato respetuoso, autoridad, seriedad, actitud de liderazgo, entre otras.

El alcanzar los objetivos organizacionales por medio de la coordinación de los esfuerzos individuales de otros, no es un proceso que pueda dejarse al azar, puesto que es necesaria la realización de un conjunto de actividades agrupadas en procesos gerenciales, las cuales tienen cuatro principales funciones, que son:

  1. Planeación. En esta se tiene una visión global de la compañía y su entorno, con lo cual se toman decisiones concretas, siendo el punto de partida del proceso administrativo, en el que se plantean objetivos así como las estrategias para lograrlos.
  2.  Organización. En esta función se ordena y da sentido. Se pretende obtener el mejor aprovechamiento de las personas y los recursos disponibles para lograr resultados sobre los planes establecidos desde la conversión de objetivos en actividades concretas, el establecimiento de mecanismos de coordinación y la fijación de procedimientos para la toma de decisiones.
  3.  Dirección. Es importante tener mucha comunicación con el personal, con la finalidad de crear un ambiente propicio para alcanzar los objetivos de eficiencia y rentabilidad de la empresa, el cual incluye la motivación de los colaboradores para un mejor rendimiento, un liderazgo capaz de tratar los conflictos y coordinar los esfuerzos individuales para el logro de las metas grupales.
  4.  Control. En esta última función se cuantifica el proceso realizado por el personal en cuanto al logro de los objetivos marcados. Debe asegurar que los resultados obtenidos en determinado tiempo se ajusten a las exigencias planeadas.

 Así que ya sabes cómo funciona una gerencia, la cuál es de mucha importancia para el progreso y buen funcionamiento de cualquier empresa

Iván Mendoza

UTEL Editorial


Universidad Mexico

1 thought on “La gerencia y sus desafíos”

  1. como en los hombros de un gerente recaen muchas responsabilidades, las empresas deben asegurarse de que están contratando a una persona capaz de sobrellevar todo de una manera adecuada y que convenga a los intereses de la empresa y de sus trabajadores.

Comments are closed.