Perfil vocacional del Psicólogo Organizacional

¿Cómo preparar un discurso?

El aspirante a psicólogo organizacional tiene un perfil vocacional orientado a las problemáticas que surgen dentro de las organizaciones humanas, en particular a las organizaciones de trabajo.

La Psicología Organizacional, también llamada “industrial”, pone en relieve la influencia que tienen los grandes y complejos escenarios organizacionales, en la interacción humana, hace énfasis particular en la conducta en el centro de trabajo, cómo esta es un factor determinante en la convivencia laboral y su repercusión en la productividad de la corporación.

El perfil vocacional del psicólogo organizacional, se enfoca en los problemas humanos que podrían influir en su interacción con el trabajo, ahonda en los rasgos conductuales  que pueden mediar en el clima laboral, asimismo evalúa las capacidades y aptitudes para ubicar o reubicar al personal, elevar su calidad moral y buscar mejoras desde la perspectiva humana, para mejorar la productividad.

La psicología organizacional se remonta a inicios del siglo pasado; uno de los primeros estudios con relación a la productividad y las condiciones de trabajo, fue realizado por Elton Mayo y sus colaboradores, en la planta Western Electric Hawthorneen Cicero, Illinois. Ahí se midió la efectividad de los trabajadores al incrementar la iluminación en el centro de trabajo, para demostrar la hipótesis de que los lugares mejor iluminados, podrían estimular la productividad de los empleados.

En un primer análisis se observó que la productividad incrementó, más tarde se probó con reducción de luz, el resultado no se modificó, lo mismo con iluminación moderada. Así Elton y sus colaboradores, deliberaron que la conducta de los trabajadores cambió sencillamente por la atención de que recibían de los investigadores, no así por modificaciones mínimas en el lugar de trabajo.

Al entender el trabajo como parte de los círculos cercanos del hombre, el perfil vocacional del psicólogo organizacional está encaminado a estudiar todos los factores que influyen en la atmósfera laboral, así como integrar a todos los miembros del grupo en una sinergia productiva donde permee la sana convivencia y se eleve la calidad de los productos y servicios ofertados.

Adair Rodríguez
UTEL editorial

Perfil vocacional de un Psicólogo Organizacional  | Blog - UTEL


Universidad Mexico