Aplicaciones móviles: de la utilidad al entretenimiento


shutterstock_99308006

El crecimiento de la adquisición de los smartphones ha traído consigo la proliferación de las aplicaciones en los últimos tres años, según el estudio: “Hábitos y percepciones de los mexicanos sobre internet y diversas tecnologías asociadas 2012”, el 22.4 por ciento de los usuarios navega desde su teléfono y esta cifra es superior al número de personas que se conecta desde su casa.

Los usuarios mexicanos descargan miles de estas cada día pues es más práctico y más útil descargar programas y utilizarlos a través de sus teléfonos. Según un estudio de TechNet, actualmente el mercado de apps en Estados Unidos ha creado aproximadamente 400 mil empleos desde el año 2007, obteniendo un ingreso de 20 millones de dólares registrados a 2012. Estos proyectos requieren de profesionales como los licenciados en administración de tecnologías de la información, especializados en la formulación, evaluación y desarrollos de este tipo de proyectos.

Las apps más exitosas

Actualmente el mercado de aplicaciones está monopolizado por los grandes desarrolladores tecnológicos como Apple y Google, con 650 mil y 500 mil descargas respectivamente. En México, según un estudio de ABI Research, un usuario descarga en promedio 37 apps al año.

Para los desarrolladores no es tan importante el número de descargas; el éxito de una estas radica en el número de usuarios que utilicen regularmente el programa.  Actualmente existen para casi cualquier cosa: electrodomésticos, coches, ropa, relojes, gafas y la lista sigue creciendo, y los administradores en tecnologías de la información tienen un campo de trabajo cada vez más amplio.

A continuación te presentamos las apps más exitosas de este año, que en su mayoría son para fines de entretenimiento.

■ Instagram: Permite editar y aplicar filtros en tus fotografías, además de compartirlas con tus amigos.

■ Facebook: Cuenta con 150 millones de usuarios que utilizan su smartphone para mantener al mundo informado de su vida e intereses.

■ Pandora radio: Te permitirá descubrir música y crear una estación de radio donde se escuchará tu música favorita.

■ Angry Birds: Es el juego sensación de las apps y peligrosamente adictivo.

■ Google Earth: Esta aplicación te permite viajar por el mundo desde donde estés, hace uso de los mismos tipos de satélites y vistas aéreas que se obtendrían en la versión original.

Aplicaciones extrañas y poco exitosas

No todo es éxito, hay apps que han sido bastante desafortunadas y también te contaremos de algunas:

■ Hold On: Consiste en mantener presionado un botón el mayor tiempo posible, entre más tiempo lo hagas, más puntos obtienes.

■ iVoodoo y Voodoo Doll: Si necesitas artículos para hacer brujería ¡esta es la aplicación que buscas! Puedes clavarle agujas a muñequitos para desquitarte de aquellas personas a las que no soportas.

■ iPad@Work: Con esta herramienta puedes emitir sonidos típicos de oficina como teclear, movimiento del mouse, engrapado de hojas, etc.

■ Bubble Wrap: Si te gusta romper burbujitas de aire de los plásticos esta aplicación es para ti.

Para crear una aplicación realmente exitosa hay que tener mucho, pero también una sólida preparación. Un administrador de tecnologías de la información puede coordinar equipos dedicados a desarrollar apps exitosas con una visión global de lo que se requiere en el mercado.

UTEL Editorial


Universidad Mexico