Conoce las diferencias entre Psiquiatría y Psicología

Psiquiatría y Psicología

 

Aunque ambas disciplinas trabajan por la salud mental y emocional de sus pacientes, existen varias diferencias entre la Psiquiatría y la Psicología. Por ende, son dos profesiones relacionadas pero que no son lo mismo. Además, la Psicología es un campo muy amplio, pero en particular, la Psicología Clínica es la subdisciplina que más se acerca a la Psiquiatría, por su enfoque en la salud. Conoce algunos elementos que las distinguen:

Fármacos

Una de las diferencias cruciales es en relación a la prescripción de fármacos. Aunque los psicólogos clínicos pueden conocer y recibir capacitación acerca de los medicamentos utilizados para la salud mental, los únicos que pueden recetar fármacos a sus pacientes son los psiquiatras.

Formación académica

En este sentido, los psiquiatras se forman como médicos. Esto generalmente contempla llevar a cabo residencias en hospitales para complementar su aprendizaje con una perspectiva práctica. Por su parte, la Psicología suele contar con una formación más teórica, aunque también suele exigir prácticas profesionales en torno a diagnósticos y tratamientos.

La ruta

Cuando una persona sufre problemas de salud mental o emocional, por lo general comienza acudiendo a un Psicólogo general. Si sus males persisten, tiene la opción de  continuar con un Psicólogo clínico, quien a su vez puede recomendar la visita a algún psiquiatra para atender su salud de una manera más ligada a la medicina.

A final de cuentas, tanto la Psiquiatría como la Psicología son disciplinas muy importantes para la investigación y el tratamiento de problemas de salud mental. Por lo tanto, resultan complementarias.

 

Estudia un Máster Internacional en línea y aprende de psiquiatras y psicólogos

El Máster en Intervención Psicológica y Salud Mental ofrece herramientas para prevenir, diagnosticar y solucionar problemas de este tipo en personas de todas las edades. Este programa es impartido totalmente en línea por la Academia APIR, de España, una institución reconocida por sus métodos de aprendizaje en Psicología y Psiquiatría.

Estudia este programa internacional sin salir del país y fórmate como un profesional en el área de Psicología y Salud Mental para atacar un problema que afecta a casi la tercera parte de la población

Obtén más información aquí


Universidad Mexico