El rol de la Ciencia Política en la sociedad

ciencia-política

Para comprender la relevancia que tiene algo en nuestras vidas, primero debemos tener presente cuáles son sus aportes, cuál es su rol y qué pasaría si no existiera. En este artículo buscamos analizar la importancia de la Ciencia Política en la sociedad y para ello debemos entender su origen, cuál es su objetivo y de qué manera influye en este ámbito.

Los orígenes de la Ciencia Política

Esta disciplina se originó a partir de la filosofía política, una rama de la filosofía que se especializa en las relaciones entre los individuos y la sociedad. Se la considera una ciencia relativamente reciente, cuyo verdadero desarrollo tuvo lugar en el siglo XX, después de la Segunda Guerra Mundial (Concepto de Ciencias Políticas, 2020).

La Ciencia Política, o también Politología, es la ciencia social interesada en el estudio de los aspectos teóricos y prácticos de la política, es decir, los sistemas políticos y de gobierno, además de los comportamientos de las sociedades, con el fin de establecer un método certero y objetivo sobre estos asuntos, a partir de la observación de la realidad (Concepto de Ciencias Políticas, 2020).

En otras palabras, podemos decir que la Ciencia Política estudia el comportamiento entre la sociedad y el Estado, analiza las situaciones o hechos políticos que suceden en la interacción social. Estos estudios e investigaciones serán la base para identificar, plantear y ofrecer soluciones a las diferentes problemáticas que sean detectadas.

Diseño de políticas públicas

Por todo lo anterior, es muy importante el rol de la ciencia política en la sociedad, ya que a través de las investigaciones y análisis que se realizan se pueden diseñar políticas públicas acorde a las necesidades de la ciudadanía.

A continuación, nombraremos algunos de los métodos de análisis que usualmente utiliza la Ciencia Política para proponer nuevas formas de trabajo (Concepto de Ciencias Políticas, 2020):

  • Experimentales: son experimentos sociales en situaciones simuladas que sirven para observar las reacciones de las sociedades.
  • Estadísticos: son procesos matemáticos de datos a partir de hechos observados y cuantificados.
  • Comparativo: es el análisis en el que se comparan dos o más situaciones políticas que sean de interés.
  • Históricos: se realizan a través de la revisión bibliográfica de situaciones políticas pasadas.

¿Te interesa esta disciplina? Si te gustaría ser uno de los profesionales capaces de analizar el contexto político, social y económico del país para diseñar políticas públicas que fomenten la equidad y la democracia social te invitamos a conocer nuestra oferta académica de la facultad de Ciencias Sociales y Humanidades.

 

Botón contacto

 

María José Ramírez D.

Equipo de Branding & PR UTEL

 

Referencias

Concepto de Ciencias Políticas. (15 de junio de 2020). Obtenido de https://concepto.de/ciencias-politicas/