Historia de la educación en línea


La historia de la educación en línea surge a partir de la necesidad de brindar educación a los alumnos que no pueden asistir a un salón de clases. Esta modalidad de estudios no solo se utiliza como herramienta auxiliar, sino como un aprendizaje efectivo que ayuda a personas de cualquier edad y género.

Creado para satisfacer la demanda educativa de ciertos grupos, los antecedes de este modelo educativo son los cursos por correspondencia, utilizados por alumnos que se encontraban en lugares aislados y no tenían oportunidad de asistir a una escuela convencional.

En un principio se creó con la intención de que la población adulta comenzara sus estudios, con métodos especiales y en ciertos horarios. Esta forma de estudio beneficia la manera de aprender diversos temas, sin ninguna clase de restricción; el alumno es más libre, ya que avanza a su paso, dependiendo de sus habilidades y nivel de compromiso.

Historia de la educación en línea en México

Para 1921 la Secretaría de Educación Pública empieza a crecer en zonas rurales, las cuales tenían un significado especial en cuanto a agencia cultural y para las que se comenzaron a crear programas dirigidos a los maestros. En un principio no se contaba con un programa estructurado, ya que no se regían como la escuela tradicional.

En el año de 1939 la educación basada en sistemas abiertos, apareció como ley en la educación pública y obtuvo el nombre de Misiones Culturales; se necesitaba capacitar a los profesores y la mejor manera de hacerlo era por medio de correspondencia en donde las lecciones y los cuadernos de trabajos eran mandados a los maestros y la evaluación final sería por medio de un cuestionario en la última hoja del cuadernillo.

En el año de 1969  una Universidad del Reino Unido tuvo influencia en México y para 1972 la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)  creó el Sistema de Universidad Abierta (SUA) deseando extenderse a más lugares y distintos sectores realizando nuevos sectores prácticos de la educación.

En 1995 la UNAM creó un centro de alta tecnología para la educación a distancia, cuya finalidad fue crear una plataforma que pudiera impartir cursos a distancia y que fuera capaz de crecer en los próximos años.

Actualmente en el programa ANUIES tiene registradas 14 instituciones que ya cuentan con este sistema de aprendizaje.

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Tania Paola Peralta

UTEL Editorial


Universidad Mexico

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