La importancia de la Administración de Recursos Humanos

La importancia de la Administración de Recursos Humanos

Hoy en día es de gran importancia la Administración de Recursos Humanos para las empresas, ya que cada vez requieren más de personal altamente calificado y motivado para poder adaptarse a los constantes cambios del entorno.

La motivación por parte de la empresa hacia sus colaboradores le proporciona mayores beneficios a la misma, por ello, el desarrollo de una de ellas es lo que favorece al mejoramiento del desempeño del trabajador, satisfaciendo sus necesidades.

Se considera que el factor clave de la organización son las personas, ya que tienen la capacidad de brindar el conocimiento y la creatividad, pero para que estas personas den su máximo potencial deben estar satisfechas, y esto se debe ver desde el enfoque “ganar-ganar” en donde ambos tengan derechos, pero al mismo tiempo obligaciones.

La Administración de Recursos Humanos proporciona al personal habilidades y aptitudes necesarias para lograr una mayor satisfacción y la eficiencia requerida dentro de la organización. Ésta se establecerá de acuerdo a las metas que se deseen lograr, a la magnitud de la empresa, a su ubicación geográfica y a sus políticas gubernamentales, entre otros factores. Los objetivos serán los mismos que tenga la organización, estos son principalmente la eficiencia y la eficacia para lograr mayor productividad mediante la satisfacción del trabajo de las personas que integren la empresa.

¿Qué es la Administración de Recursos Humanos?

Es importante comprender la Administración de Recursos Humanos como el proceso de reclutamiento y selección dentro de la organización pero es necesario conocer algunos conceptos relacionados con la misma:

Rodríguez (1963) define la administración de recursos humanos como un conjunto de principios y procedimientos que procuran la mejor elección, educación y organización de los colaboradores de una empresa, su satisfacción en el trabajo y el mejor rendimiento en favor de unos y otros.

Según Galicia (1934) es un proceso administrativo aplicado al acrecentamiento y conservación del esfuerzo, las experiencias, la salud, los conocimientos y las habilidades, entre otras, en beneficio del individuo, de la propia organización y del país en general.

De las anteriores definiciones se puede concluir que la Administración de Recursos Humanos es aquella que tienen que ver con el aprovechamiento y mejoramiento de las capacidades y habilidades de las personas y, en general, con los factores que le rodean dentro de la empresa con el objetivo de lograr el beneficio individual, de la organización y del país.

Si una organización integrara los conceptos anteriores a su cultura organizacional y lleva a cabo acciones reales y contundentes, logrará la máxima satisfacción, productividad e integración de los miembros de la empresa. No cabe duda que la preocupación por el bienestar de los colaboradores de la empresa traerá beneficios, no solo económicos, sino también personales.

Conoce más acerca de la Licenciatura en Administración de Recursos Humanos.

Botón contacto

Laura Ximena Salamanca Ramírez

Equipo de Branding & PR UTEL Internacional

Referencias

Arias, F. (1979). Definición Administración de Recursos Humanos. España: Trillas. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/libro?codigo=11270


Universidad Mexico