Lo que debes saber de la Administración de Negocios

Lo que debes saber de la Administración de Negocios

Parte importante del desarrollo de un país, va de la mano con el éxito de las empresas, ya que éstas aportan tanto en lo económico como en lo social. Al producir y comercializar bienes tangibles y servicios al mercado, son fuente de ingresos para las organizaciones y para las personas, por lo tanto, aportan estabilidad económica a la sociedad, además de promover la competencia y el crecimiento empresarial.

Sin duda, hoy en día, las empresas se enfrentan a un mercado muy competitivo y cambiante, y son muchos los factores que influyen en el éxito o fracaso de las mismas.

Para la tranquilidad de muchas organizaciones, existen profesionales que se preparan y adquieren los conocimientos necesarios para ser capaces de desarrollar estrategias y planes de negocios, desde su diseño hasta su evaluación e implementación, estos profesionales son aquellas personas que estudian Administración de Negocios.

De acuerdo con la definición de Idalberto Chiavenato, la administración es el proceso de planear, organizar, dirigir y controlar el uso de los recursos para lograr los objetivos organizacionales. Por lo tanto, la administración es imprescindible para la existencia, la supervivencia y el éxito de las organizaciones. Sin la administración, las organizaciones no tendrían las condiciones para existir y crecer. (Chiavenato, 2007).

Por todo lo anterior, podemos ver que es de gran importancia el rol que cumple un administrador de negocios en las organizaciones, ya que será el responsable de la toma de decisiones, de la coordinación de múltiples actividades, dirigir personas y, en definitiva, dar un uso estratégico y adecuado a los recursos con los que cuenta la empresa para la consecución de los objetivos organizacionales.

Luego de entender el rol de un administrador de negocios te comentamos los lugares donde pueden trabajar. (UTEL Universidad, s.f.).

  • En empresas de cualquier segmento de la actividad económica, como responsable general de su funcionamiento correcto o en áreas específicas, como son la gestión de personas, los recursos humanos, las finanzas y otras.
  • En organismos y entidades públicos o privados que se dediquen específicamente al manejo de recursos humanos o económicos, al desarrollo comunitario o a la prestación de servicios al público.
  • En instituciones financieras, evaluando la factibilidad de los planteamientos de personas o entidades que solicitan financiamiento para poner en marcha una organización.

Además de todas las alternativas anteriores, con todos los conocimientos y herramientas de análisis que adquiere un profesional de esta área, también puede ser un excelente consultor, ya sea asesorando a personas que están comenzando con un proyecto empresarial y no tienen los conocimientos necesarios para evaluar las factibilidades técnicas, o bien como consultor para empresas que ya están en operación pero que no han obtenido los resultados esperados y requieren del análisis de un especialista.

Si eres un apasionado por los negocios y te gustaría aprender a formular planes estratégicos enfocados a la creación de valor, diseñar programas de desarrollo organizacional, implementar y administrar sistemas de calidad, crear y administrar pymes, la carrera de Administración de Negocios es para ti.

Conoce todas la carreras que tenemos en UTEL en el área Económico – Administrativas.

María José Ramírez D.

Equipo de Branding & PR UTEL Internacional

 

Referencias

Chiavenato, I. (2007). Introducción a la Teoría General de la Administración, séptima edición. Mc Graw Hill. Obtenido de https://esmirnasite.files.wordpress.com/2017/07/i-admon-chiavenato.pdf

UTEL Universidad. (s.f.). Obtenido de https://chile.utel.edu.mx/oferta-educativa/licenciaturas-en-linea/licenciatura-en-administracion-de-negocios


Universidad Mexico