graduacion-utel-monterrey-padrino

Discurso del Padrino en la Graduación Utel Monterrey 2024


En Utel, nos enorgullece celebrar los logros de nuestros estudiantes, quienes con esfuerzo y dedicación han alcanzado una meta significativa durante la Ceremonia de Graduación en Monterrey 2024.

En este evento tan especial, tuvimos el honor de contar con la destacada presencia del Dr. Reyes S. Tamez Guerra como Padrino de Generación. Su trayectoria como Ex Secretario de Educación Pública de México y del Estado de Nuevo León, así como antiguo Rector de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) e investigador de la Facultad de Ciencias Biológicas de la misma institución, lo ha distinguido por su compromiso con la excelencia académica y la formación de profesionales.

Reconocido por su influencia en el ámbito educativo, el Dr. Tamez ha inspirado a generaciones de estudiantes con su visión y pasión por la enseñanza. Su legado perdurable en la mejora continua del sistema educativo ha dejado una marca indeleble. Durante este memorable evento, sus palabras emotivas y llenas de sabiduría resonaron profundamente entre nuestros egresados y egresadas, impulsándolos a seguir adelante con determinación y a contribuir positivamente a la sociedad.

Discurso del Padrino de la Graduación Utel Monterrey 2024

El Dr. Tamez emitió un mensaje para los y las graduadas de Monterrey en el que enfatizó varios aspectos clave para enfrentar el futuro y los desafíos que se presenten: 

«Quiero decirles, después de saludar a sus familiares y a todos ustedes, que han tenido la oportunidad de estudiar en una universidad muy prestigiosa, que hay pocas universidades en México que ofrecen estudios de licenciatura, maestría o doctorado en 60 países. El 30% de la matrícula es del extranjero, y la calidad de la formación que reciben es del más alto nivel.»

«Ahora que han terminado ustedes esta etapa de formación, que no es algo sencillo, han dedicado por lo menos 20 años de su vida a su formación académica, les toca el reto de enfrentarse a la vida. Y la vida, es muy incierta. No sabemos a qué nos vamos a enfrentar, el entorno es muy cambiante.»

Recalcó el valor de aplicar una buena metodología para la resolución de problemas que él mismo aplica, «El primero es que veo el problema, lo analizo es el segundo paso, el tercer paso es juzgar o pensar, y después propongo soluciones concretas. Es decir, hay que aplicar siempre una metodología. Si ustedes siguen una fórmula así o algo parecido, les aseguro que les irá muy bien como profesionistas.»

Añadió, «La calidad humana se mide con acciones muy sencillas pero cotidianas de parte de las personas. Por ejemplo, en este día que es un día de júbilo para ustedes, también es un día de agradecimiento porque tienen que agradecer a sus padres, sus familias; muchos de ustedes están casados, tienen que agradecerles a todos el esfuerzo que hicieron para que ustedes lograran culminar con éxito esta etapa de su vida.»

Resaltó también la importancia de mantener la humildad y ayudar a los demás, «No importa si el éxito es académico, económico o político; de cualquier forma, no hay que cambiar de forma de ser. Siempre mantengan la mayor humildad posible y la sencillez, la voluntad de ayudar y servir a los demás. En el mundo que nos está tocando vivir, es muy importante ayudar a quien ustedes puedan, aunque no lo conozcan, porque ayudando a una persona, ayudan a su sociedad a tener una mejor convivencia.»

«Estamos enfrentando tiempos muy difíciles como sociedad en este momento: tiempos de inseguridad, violencia, falta de control y pérdida del estado de derecho, donde no se respetan las leyes. Estamos viviendo una situación realmente muy complicada, como nunca esperábamos tener en el país. La contribución que ustedes puedan hacer, además de buscar el bienestar de sus familias y comunidades, es sumamente importante para el beneficio del país.»

Cerró el discurso con una reflexión de perseverancia: «La vida es un compendio de tropiezos y éxitos. Lo importante es aprender de los errores. Hay que ser resiliente; todos nos vamos a caer alguna vez. Lo importante es levantarse rápido y con confianza de que se va a poder superar cualquier problema. Es muy importante en este sentido la autoconfianza. Nunca duden de su capacidad, nunca duden de su inteligencia. Tengan confianza en lo que hacen todos los días. Nunca piensen ‘¿podré o no podré?’ Claro que podrán.»

«En el mundo, menos del 1% de la población tiene una licenciatura; en nuestro país, menos del 20% de la población tiene una licenciatura. Es un gran paso el que han dado y, por eso, quiero decirles que me siento muy orgulloso de todos ustedes.»

Esas fueron las palabras del Doctor Reyes Tamez Guerra en la Graduación Utel Monterrey 2024, las cuales resonaron profundamente en todos los presentes y fueron recibidas con gratitud y celebración.


Universidad Mexico