Historia del lenguaje Javascript

Historia del lenguaje Javascript

La historia del lenguaje JavaScript empieza durante la década de los años 90, se vivió un verdadero boom tecnológico, el Internet cobró un protagonismo mayor a nivel mundial y la humanidad inició formalmente su relación con las computadoras. Comenzaron a desarrollarse las primeras aplicaciones web y las páginas web empezaron a incorporar elementos adicionales a su arquitectura, como por ejemplo, formularios complejos.

El surgimiento de aplicaciones web más sofisticadas acompañadas de una velocidad para navegar bastante lenta (28.8 kbps) originó la necesidad de concebir un lenguaje de programación que se ejecutara en el mismo navegador, con el objetivo de optimizar el tiempo de navegación de los usuarios; por ejemplo, si un usuario ingresaba de forma incorrecta su información en un formulario, no tendría que esperar mucho tiempo para detectar y corregir los errores.

Fue entonces que la idea del JavaScript empezó a invadir la cabeza del conocido programador Brendan Eich, empleado de Netscape, una sólida empresa estadounidense de software, que por aquellos tiempos estaba por lanzar el navegador Netscape Navigator 2.0.

A la sazón, Brendan pensó que la mejor solución para los problemas tecnológicos que se tenían era la mezcla de varias tecnologías existentes con dicho navegador. Y fue así que antes de 1995, el brillante programador produjo su innovadora creación, un lenguaje que denominó LiveScript, el cual cambiaría su nombre por JavaScript para darse a conocer y beneficiar al mundo.

Desde el comienzo, la versión inicial de JavaScript tuvo mucho éxito y fue muy bien recibida, por lo que cuando se lanzó Netscape Navigator 3.0 también incluyó el JavaScript 1.1 que era la última versión. Simultáneamente, Microsoft lanzó el lenguaje JScript, una copia del JavaScript con diferente nombre para acompañar su navegador Internet Explorer 3 sin tener que sustentar ningún tipo de problema legal.

Posteriormente, en el año de 1997, la empresa Netscape estandarizó el lenguaje JavaScript en su versión 1.1 con el objetivo de neutralizar una posible contienda tecnológica. El organismo ECMA (European Computer Manufacturers Association) y el comité TC39 definieron que estandarizar era la mejor decisión, por lo que se inauguró el término ECMAScript para el estándar de aquel lenguaje script multiplataforma, independiente de cualquier empresa. Es por eso que actualmente al lenguaje JavaScript, muchos lo conocen en el mundo de la programación, con el nombre de lenguaje ECMAScript.

¿Qué es JavaScript?

El lenguaje de programación JavaScript es un universo de posibilidades ya que se basa en acciones y tiene pocas limitaciones, por lo que resulta sumamente práctico para crear distintos efectos dinámicos con la finalidad de que el internauta pueda convivir y aprovechar más el contenido de los dominios.

La meta del lenguaje JavaScript se concentra en la descripción de objetos, así como en la escritura de funciones que son sensibles a los movimientos del ratón y responden en el momento correcto para dar una resolución a la solicitud del usuario.

Los beneficios de JavaScript

Los beneficios de JavaScript los podemos apreciar en las calculadoras, relojes, chats, contadores de visitas, correos, formularios, buscadores de información, etc. que se encuentran en las diferentes páginas web.

Para ejecutar JavaScript no es necesario tener la instalación de ningún Framework, prácticamente es compatible con cualquier navegador y sirve muy bien para incrementar las posibilidades del HTML.

Quiero aprender  Java Script


Universidad Mexico