habitos-para-la-salud-emocional

Hábitos que mejoran o perjudican mis emociones


Al hablar de salud emocional, nos referimos a la forma como nos sentimos con nosotros mismos; pero también, a la calidad de nuestras relaciones con los demás y a cómo vivimos el mundo.  

Las prácticas y hábitos para mejorar la salud emocional han comenzado a tomar relevancia en la sociedad: las personas ya no buscan solamente sentirse sanos físicamente, sino también mental y emocionalmente. Basados en evaluaciones de perfiles de salud nacionales, se han investigado los cambios percibidos en los hábitos de estilo de vida en respuesta a la pandemia de COVID-19 y las asociaciones entre los cambios percibidos en el estilo de vida y la salud mental. Entre 5.599 personas (50% mujeres) Los cambios negativos en los hábitos de vida y pasar más tiempo en un estado mentalmente pasivo sentado en casa se asociaron con mayores probabilidades de sufrir problemas de salud mental. Los resultados enfatizan la necesidad de apoyar en la generación de hábitos de vida saludables para fortalecer la resiliencia

Sí, existen hábitos que podemos implementar o eliminar para mantener nuestra salud emocional. A continuación, pondremos en tu consideración algunos de ellos:

  1. Descansa y duerme lo suficiente: para estar al cien por ciento cada día, una persona necesita dormir un mínimo de 6 horas. Sin embargo, lo más recomendable es dormir de 7 a 8 horas diarias. Estrategias que puedes tener para mejorar tu calidad de sueño y beneficiar tu emocionalidad son:
  • Disminuir el uso del celular o  televisor antes de acostarte.
  • Crear una rutina antes de ir a dormir, en la que sigas los mismos pasos todos los días para habituar a tu mente y cuerpo y que sepa cuando es hora de dormir.
  1. Cuida tu alimentación: lo que comemos afecta nuestra energía y estado de ánimo. Procura tener una dieta balanceada, basada en el plato del buen comer. Recuerda que comer de todo no está mal, pero cuando comemos en exceso un tipo de comida, puede afectarnos en nuestra salud física y mental. También es importante que no te saltes comidas durante el día, ya que estos tiempos prolongados sin comer llegan a afectar emocionalidad.
  1. Mantente activo: está comprobado que hacer una actividad física como el ejercicio, reduce los niveles de estrés que podemos tener. Realizar ejercicio diario durante 30 minutos es recomendable para mantenerte con energía, cuidar de tu cuerpo, influir en tu autoestima y fortalecer tu salud emocional. 
  1. Expresa lo que piensas y lo que sientes: todos tenemos derecho a expresar cómo nos sentimos e incluso a pedir apoyo. Hacerle saber a los demás cómo te sientes, abre una puerta de mayor empatía. Recuerda que al expresarnos, debemos procurar nuestro bienestar y también tener presente el respeto hacia los demás.

Práctica actividades que disfrutes: es importante un tiempo de recreación en el que realices actividades que te gustan, que te permiten despejarte, disminuir el estrés y promover tu bienestar emocional.

Goleman (1995) explica que: El éxito de una persona no depende del intelecto o de estudios académicos, sino de su inteligencia emocional, que, según el autor es ‘la capacidad de reconocer los sentimientos propios y  de los demás, para así manejar bien las emociones y tener relaciones más productivas con quienes nos rodean’, haciendo hincapié en que no nacemos con inteligencia emocional sino que nosotros mismos la podemos crear, alimentar y fortalecer a través de nuestros conocimientos y hábitos. Si quieres desarrollar los aspectos anteriores, el servicio de orientación psicológica de la universidad es una opción para ti.

Psic. Thania Berenice Aragón Velázquez
Orientación Psicológica
Programa de Éxito Académico y Profesional (PEAP).

Bibliografía 

Blom, V., Lönn, A., Ekblom, B., Kallings, L. V., Väisänen, D., Hemmingsson, E., Andersson, G., Wallin, P., Stenling, A., Ekblom, Ö., Lindwall, M., Salier Eriksson, J., Holmlund, T., & Ekblom-Bak, E. (2021). Lifestyle Habits and Mental Health in Light of the Two COVID-19 Pandemic Waves in Sweden, 2020. International journal of environmental research and public health18(6), 3313. https://doi.org/10.3390/ijerph18063313
Paola Barron Lara (2020) Estilo de vida y salud. https://home.tequeremosescuchar.com/estilo-de-vida-y-salud/5-habitos-para-tu-salud-emocional/
Cano Murcia, Sandra Rocío; Zea Jiménez, Marcela. Manejar las emociones, factor importante en el mejoramiento de la calidad de vida Revista Logos, Ciencia & Tecnología, vol. 4, núm. 1, julio-diciembre, 2012, pp. 58-67 Policía Nacional de Colombia Bogotá, Colombia