Trabajo-en-equipo-virtudes-para-ser-indispensable

Trabajo en equipo: virtudes para ser indispensable


En la actualidad, en los contextos académicos y laborales, el trabajo en equipo se ha convertido en una competencia importante para lograr objetivos en conjunto y mejorar dinámicas colectivas. Cada vez más organizaciones, empresas y escuelas fomentan el trabajo en equipo, ya que tiene como ventaja competitiva que aumenta la productividad, la innovación y la satisfacción en el trabajo (Torrelles Nadal, et. al. 2011). 

De acuerdo con la investigación realizada por Statista, casi el 90% de sus encuestados indicaron que el trabajo en equipo es importante o muy importante en términos de satisfacción con sus empleos (citado en Mitchell, 2024). Por otra parte, un estudio realizado por  Institute for Corporate Productivity, mostró que las empresas que promuevan la colaboración y trabajo en equipo son 5 veces más a ser consideradas de alto rendimiento (citado en Mitchell, 2024). 

Sin embargo, el trabajo en equipo lo debemos entender como un grupo de dos o más personas que interactúan entre sí, con uno o varios objetivos en común, estos individuos dependen unos de otros en cuanto a su trabajo, metas y resultados, pues tienen diferentes roles y responsabilidades. Cada uno de estos integrantes del equipo tiene una serie de conocimientos, experiencia, aptitudes y personalidad que aportan al cumplimiento del objetivo que se desea alcanzar (Treviño, et al. 2017). 

Dentro del trabajo en equipo, existen una serie de virtudes y/o habilidades que son importantes desarrollar para destacar. Por ejemplo: 

  • Comunicación asertiva: es indispensable para la interacción y el cumplimiento del  objetivo, ya que con dicha habilidad cada miembro puede expresar sus ideas con claridad indicando qué piensa, necesita o desea aportar. Teniendo presente que el respeto es un valor importante. ¿Cómo puedes desarrollar dicha virtud? Te invitamos a leer el siguiente blog para tener mayor claridad: https://utel.mx/blog/peap/tecnica-desc/
  • Responsabilidad: es fundamental que cada integrante tenga claramente definido el objetivo que se busca alcanzar, con el fin de facilitar la asignación de roles y la planificación adecuada de los pasos necesarios para alcanzar el resultado final. Cada participante contribuye con sus conocimientos y funciones específicas, con la finalidad de lograr el cometido establecido y asumir sus responsabilidades en tiempo y forma.
  • Coordinación-Cooperación: se refiere a la sincronización que hay entre los miembros del equipo y las tareas que desarrolla cada uno.
  • Actitud para recibir retroalimentación y seguimiento a nuestras responsabilidades: habla de los procedimientos de supervisión del rendimiento y avances de lo planificado y retroalimentación que necesita el equipo. De acuerdo con, Cardona y Wilkinson (2006), para recibir una retroalimentación es importante “adoptar una actitud de escucha receptiva y activa, tratando de entender el punto de vista de los demás y promoviendo el diálogo constructivo entre los miembros del equipo” (p.5). La finalidad de dicha retroalimentación es que cada uno identifique sus áreas de mejora y opte por buscar soluciones. 
  • Resolución de conflictos: esta virtud se enfoca en la capacidad del equipo para enfrentar y solucionar desafíos de manera conjunta, fomentando la escucha activa y la comunicación asertiva entre los involucrados. 
  • Adaptabilidad o flexibilidad: este atributo hace referencia a que existen cambios que pueden surgir y, por ende, van a modificar la planificación que tenía el equipo. Es por ello que cada integrante puede tener una actitud flexible para encarar los nuevos desafíos.

En la actualidad, podemos estar inmersos en ambientes donde se nos pida trabajar en equipo, lejos de ser un obstáculo, puede ser una apertura para interactuar, aprender, compartir o transferir conocimiento o habilidades con otros. De igual manera, al trabajar en equipo podemos poner en práctica una serie de virtudes que nos pueden llevar a posicionarnos en nuevos espacios. Recuerda que al desarrollar dichas habilidades habrá ocasiones que necesitemos ser escuchados o acompañados para lograrlo, por lo cual, no olvides que en la Universidad cuenta con espacios para procurar tu bienestar

Psic. Ana Karina Cárdenas Torre
Programa de Éxito Académico y Profesional (PEAP).

Referencias:

Cardona, P., & Wilkinson, H. (2006). Trabajo en equipo. IESE Business School, 3(7), 1-8.
Mitchell, E. (19 de diciembre de 2024). Estadísticas de colaboración y trabajo en equipo para 2025. Flowlu. https://www.flowlu.com/es/blog/productivity/work-collaboration-teamwork-statistics
Torrelles Nadal, C., Coiduras Rodríguez, J. L., Isus, S., Carrera, X., París Mañas, G., & Cela, J. M. (2011). Competencia de trabajo en equipo: definición y categorización.
Treviño Alanis, N. I., & Abreu, J. L. (2017). Trabajo en Equipo, Grupos de Trabajo y la Perspectiva de Competencia Teamwork, Working Groups and the Competence Perspective. Daena: International Journal of Good Conscience, 12(3), 405-422.