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Trampas del pensamiento: sesgo de fijación


El sesgo de fijación funcional es un fenómeno cognitivo que limita nuestra capacidad para pensar creativamente y encontrar soluciones innovadoras. Este concepto muestra cómo nuestras mentes, a menudo, se aferran a las funciones tradicionales de los objetos, impidiendo que consideremos usos alternativos. Dicho sesgo se asocia a la tendencia a utilizar objetos solo de la manera para la cual fueron diseñados, ignorando otros posibles usos.

El sesgo de fijación funcional puede observarse en diversas áreas de nuestra vida, tanto personal como profesional. Por ejemplo: 

Creatividad artística: los artistas pueden verse afectados por el sesgo de fijación funcional al limitar el uso de sus materiales y técnicas habituales. Marcel Duchamp, por ejemplo, revolucionó el arte al usar objetos comunes y darles un nuevo significado, desafiando las funciones tradicionales de esos objetos.

Experimentos psicológicos: el experimento de la “caja de fósforos”, de Karl Duncker. Los participantes deben encontrar una manera de fijar una vela a una pared de modo que, al encenderla, la cera no gotee sobre la mesa. Muchos participantes no logran ver la caja de fósforos como un soporte y, en su lugar, intentan soluciones más complejas, lo que demuestra la fijación en el uso tradicional de los objetos. La mayoría de los participantes no pueden resolver el problema debido a la fijación funcional, ya que limitan su pensamiento al uso convencional de la caja de fósforos.

Un dato relevante proviene de investigaciones donde se encontró que entre el 80% y el 90% de los participantes en experimentos similares al de la caja de fósforos no lograban encontrar una solución creativa cuando se les presentaban los materiales. Esto resalta cuán común es este sesgo en la resolución de problemas, limitando la creatividad y la innovación.

¿Qué podemos hacer con el sesgo de fijación funcional?

Para mitigar el impacto del sesgo, es útil adoptar ciertas estrategias que fomentan el pensamiento flexible y la creatividad. A continuación, citamos algunas:

1. Practicar el pensamiento divergente

Este pensamiento involucra la generación de múltiples ideas y soluciones para un problema en lugar de enfocarse en una única respuesta (técnicas como la lluvia de ideas y el mapa mental son útiles para romper las barreras de la fijación funcional).

2. Desafiar supuestos y reglas

Cuestionar las funciones tradicionales de los objetos y explorar formas alternativas de utilizarlos puede abrir nuevas vías para la innovación. Adoptar una mentalidad de “y si” puede ser útil para explorar posibilidades no convencionales.

3. Fomentar la colaboración multidisciplinaria

Trabajar con personas de diversos antecedentes y habilidades puede aportar nuevas perspectivas y romper con los patrones de pensamiento tradicionales.

ConclusiónEl sesgo de fijación funcional es un obstáculo significativo para la creatividad y la resolución de problemas innovadores. Al reconocer este sesgo y adoptar estrategias para superarlo, podemos desbloquear un potencial creativo considerable y encontrar soluciones más efectivas en nuestras vidas y trabajos. En última instancia, el desafío radica en cuestionar nuestras suposiciones y explorar las posibilidades más allá de las funciones tradicionales de los objetos y herramientas que usamos. Al implementar estos enfoques, podemos desarrollar una mentalidad más flexible y abierta a la innovación, contribuyendo así a nuestro éxito personal y profesional. Si consideras que tu pensamiento llega a batallar con este sesgo, no dudes en considerar el servicio de Orientación Psicológica para recibir ayuda.

Psic. Thania Berenice Aragón Velázquez
Orientación Psicológica
Programa de Éxito Académico y Profesional (PEAP)

Referencias
  • Duncker, K. (1945). “On problem-solving.” Psychological Monographs: General and Applied.
  • Duchamp, M. (1917). “Fountain.” 
  • Guilford, J. P. (1956). “The structure of intellect.” Psychological Bulletin.
  • Johnson, S. (2010). “Where Good Ideas Come From: The Natural History of Innovation.” Riverhead Books.
  • Sawyer, R. K. (2007). “Group Genius: The Creative Power of Collaboration.” Basic Books.