En la actualidad, el uso del internet y las redes sociales ha tenido un incremento importante, pues al menos un 57% de la población de Latinoamérica tiene un servicio de internet activo en 2021 y al menos un 71% de la población hace uso de redes sociales en 2022. (Statista, s.f.)
Este uso cotidiano y absorbente de las tecnologías de la información ha transformado la vida diaria de las personas, lo cual no representa un problema por sí mismo ya que son herramientas que ofrecen beneficios indiscutibles cuando hablamos de temas como la educación, la información, comunicación, entretenimiento y facilitan el acceso a los diversos ámbitos antes mencionados. Puede ser considerado un problema cuando aparecen conductas adictivas que afectan el bienestar psicológico, el rendimiento académico y la vida familiar y puede ser definido como el uso excesivo y problemático de cualquier tecnología emergente. (Patiño y Patiño, 2022).
Diversos estudios han abordado el problema de las adicciones desde múltiples dimensiones, coincidiendo en que la adicción a las tecnologías es un problema emergente que requiere una atención integral pues la adicción tecnológica se manifiesta en diferentes formas, como el uso compulsivo del internet, el teléfono celular o las redes sociales, afectando áreas fundamentales del desarrollo humano. Algunas de las afectaciones encontradas pueden derivar del aislamiento, deterioro del rendimiento académico y disfunciones familiares, así como también afectaciones con factores emocionales tales como la necesidad de validación, la ansiedad y la baja tolerancia a la frustración. (Patiño y Patiño, 2022).
Por otro lado, Jasso Medrano, et. al. (2017) realizaron una investigación sobre la conducta adictiva a las redes sociales y su relación con el uso problemático del teléfono móvil en estudiantes universitarios mexicanos, donde encontró que existe una relación entre ambos pues el teléfono móvil facilita el consumo de las redes sociales. Lo anterior es un problema reconocido especialmente en jóvenes, pues se ha encontrado con anterioridad al dispositivo móvil como el principal medio para ingresar a las redes sociales llevando a sentir inseguridad, dependencia, falta de concentración y necesidad de tener cerca el dispositivo, entre otros, por lo que se destaca el uso de móvil como un factor reforzante de la adicción, por la accesibilidad móvil.
Por su parte, Basauri Delgado (2023) realiza una revisión sistemática y metaanálisis que agrupa los factores asociados a la adicción a redes sociales en universitarios. Su análisis de más de 13 mil estudiantes identificó que los factores como el miedo a perderse algo (FOMO) así como los factores cognitivos como la percepción de utilidad de las redes, son los principales predictores de la conducta adictiva a las redes sociales. También, se identificó una relación significativa entre la adicción y la sintomatología negativa (ansiedad, depresión), mientras que el bienestar subjetivo mostró valores en decremento. Además, mostraron que los factores académicos y las competencias personales no tenían correlación significativa con la conducta adictiva sino que involucra más factores como la gestión emocional y contextual del uso de la tecnología.
Una de las formas de prevenir o atender la conducta adictiva es con la implementación de estrategias de autocontrol, autocuidado, autorregulación emocional y una educación digital responsable. En nuestro taller de bienestar Conectad@ sin control: desbordamiento digital puedes descubrir diferentes actividades para regular el uso de dispositivos (puedes registrarte al taller en esta liga). A continuación, podrás revisar algunas estrategias enfocadas a la atención del uso adictivo de las redes sociales:
- Autocuidado: mantener rutinas saludables de sueño pueden ser un gran aliado para rendir en el día y regular tus emociones; por lo cual, establecer horarios de sueño y respetarlo puede resultar en una mejor gestión del tiempo y de tus emociones. De la misma manera, tener una actividad física fuera de los dispositivos móviles, enriquecen tu rutina y previenen recurrir al uso de los dispositivos cuando tienes tiempo libre.
- Educación digital responsable: conoce las diferentes acciones que puedes realizar con tu dispositivo y realiza un monitoreo constante del tiempo que pasas consumiendo las diferentes aplicaciones, de manera que puedas elegir de manera más consciente a qué decides dedicar tu tiempo. Puedes consultar en el apartado de configuración, la sección de Bienestar Digital (o nombres similares según el modelo de tu dispositivo) para gestionar el tiempo de uso.
- Autorregulación emocional: puedes mantener el enfoque en actividades que generen emociones agradables y no tengan relación con el uso de redes sociales; p. ej. escuchar tu música favorita, hablar con alguien importante o cercano a ti de temas que disfrutes, ver una película, salir a caminar a tu lugar favorito, etc.
- Autocontrol: Utiliza la técnica de tolerancia al malestar “STOP”
- Stop: No reacciones solamente. ¡Para! ¡Congélate! ¡No muevas un dedo! Tus emociones pueden intentar hacerte actuar sin pensar. ¡Mantén el control!
- Toma un paso atrás: Da un paso atrás alejándote de la situación, toma una pausa, respira profundamente. No dejes que tus emociones hagan que actúes impulsivamente.
- Observa: Observa lo que está sucediendo dentro y fuera de ti mientras respondes ¿cuál es la situación? ¿cuáles son tus pensamientos y emociones? ¿Qué están diciendo o haciendo los otros?
- Procede: actúa con intencionalidad al decidir que hacer. Considera tus pensamientos y emociones y revisa qué tanto se acercan a tus objetivos. Pregúntate qué tanto te acercan a ellos el hacer uso del dispositivo móvil.
Si deseas revisar individualmente algo que hayas concientizado, no dudes en solicitar la atención en nuestro servicio de Orientación Psicológica de la Universidad.
Referencias
Basauri Delgado, M. Á. (2023). Factores asociados a la adicción a redes sociales en universitarios: una revisión sistemática y metaanálisis. Persona, 26(1), 11–56.
Jasso Medrano, J. L., López Rosales, F., & Díaz Loving, R. (2017). Conducta adictiva a las redes sociales y su relación con el uso problemático del móvil. Acta de Investigación Psicológica Psychological Research Records, 7, 2832–2838.
Linehan, M. (2020). Fichas de habilidades de regulación emocional. En Gabliesi, P. Trad. Manual de entrenamiento de habilidades DBT para el/la consultante. (2da. Ed., pp. 566). Tres Olas (Obra original publicada en 1993).
Polanía Patiño, L., & Polanía Patiño, A. (2022). Revisión: categorías que relacionan la adicción con las herramientas tecnológicas. Teknos Revista Científica, 22(1), 41–49.
Statista, (s.f.) El uso de internet en América Latina – Datos estadísticos https://es.statista.com/temas/9257/el-uso-de-internet-en-america-latina/#topFacts


