¿Cómo afecta la publicidad en los niños?

Cómo afecta la publicidad en los niños

La televisión tiene una gran influencia en el desarrollo de nuestros niños y en la manera en como ven el mundo. Ya que el niño convive de forma natural con ella, podemos hacernos diversas preguntas que nos permitan darnos cuenta de cómo puede llegar a afectar la publicidad en él, dentro de las que destacamos las siguientes: ¿Cuáles son los efectos negativos de la publicidad? ¿Cuáles son los riesgos? o ¿Qué podemos hacer para evitarlo?

Los efectos negativos de la publicidad en los niños

Los niños son considerados el público más indefenso ante la inducción publicitaria, debido a su ingenuidad. Estudios revelan que la mayor publicidad que se dirige a los infantes es de bebidas azucaradas, generando un alto riesgo de obesidad, sobrepeso, diabetes y enfermedades cardiovasculares. Científicos destacan que para 2013 los riesgos que trae dicha publicidad disminuyó, señalando que niños entre 6 y 11 años de edad vieron 39% menos anuncios de televisión que en 2010; aunque ello no dejó fuera a las refresqueras buscando llegar a los pequeños por las redes sociales y el marketing digital.

Otro estudio revela que la violencia también tiene una constante presencia en la publicidad. Los niños, al estar expuestos a programas de televisión con un alto índice de violencia son más susceptibles a los anuncios publicitarios que se transmiten en los comerciales, propiciando así el deseo del infante por consumir los productos ofertados.

Dichas afirmaciones son avaladas por un estudio realizado por el autor Eunji Cho, quien reveló para la Medical Express, que existe cierta excitación de los pequeños al estar viendo contenido violento generando atención a los anuncios publicitarios; el estudio consistió en lo siguiente:

Cho analizó el comportamiento de grupos de niños de preescolar y les mostró dos tipos de contenido, uno de acción y otro muy tranquilo, luego les mostró un anuncio de chocolates para posteriormente solicitar que eligieran entre dos chocolates, el del anuncio y uno de una marca distinta. Los niños que vieron el programa de acción se mostraron a favor del primero, además de que podían recordar mejor los detalles de la publicidad que los niños que vieron el programa de contenido tranquilo.

Hay muchas acciones que como padres o responsables de los infantes podemos hacer para reducir los efectos negativos de la publicidad y de la televisión en general. Para ello debemos estar al pendiente del contenido televisivo que se les deja ver, restringir y controlar los hábitos del uso del televisor, y buscar aconsejar y explicar las situaciones que se susciten en el contenido televisivo, aparte de fomentar ejemplos positivos a los niños.

Astrid Valderrama

UTEL Editorial.

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Universidad Mexico

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