Competencias básicas, genéricas y específicas


El término competencias se refiere a la capacidad de poner en práctica las habilidades, conocimientos, actitudes y juicio que posee una persona para actuar en un contexto específico. Son considerados recursos cognitivos que influyen en el desarrollo de la persona, tanto a nivel personal, como social y laboral.

Competencias básicas

Son la combinación de destrezas, conocimientos y actitudes que se aplican para adaptarse en diferentes contextos sociales. Podría decirse que son el conjunto de habilidades cognitivas, que suelen ser alcanzadas o logradas en el desarrollo educativo de una persona, las cuales son indispensables para poder tener un correcto desenvolvimiento personal y social.

Competencias genéricas

Se refieren al conjunto de conocimientos, actitudes, valores y habilidades que están relacionados entre sí, ya que en combinación,  permiten el desempeño satisfactorio de la persona que aspira a alcanzar metas superiores a las básicas. Estas habilidades también se usan como atributos, características y cualidades, puesto que son capaces de desarrollarse en el aprendizaje cotidiano.

Competencias específicas

Las competencias específicas se adquieren con la transmisión y asimilación por parte de la persona, a partir de una serie de contenidos relativos a las áreas básicas del saber humanístico; conceptos, teorías, conocimientos instrumentales, habilidades de investigación, formas de aplicación o estilos de trabajo que definen una disciplina concreta. Competencias que resultan necesarias para dominar un conocimiento, para después aplicarlo a un área específica.

En síntesis, las competencias básicas son ese conjunto de habilidades que se adquieren durante los primeros años de vida y que son indispensables para poder tener un correcto desarrollo personal; las genéricas son los atributos y cualidades que se refuerzan con la creatividad, innovación, etc.; y por último, las competencias específicas, se refieren a un conocimiento mucho más especializado.

Iván Mendoza

UTEL Editorial


Universidad Mexico

19 thoughts on “Competencias básicas, genéricas y específicas”

  1. Es importante que todos y todas conozcamos muy bien que son las competencias básicas, genéricas y específicas y como el desarrollo idóneo de estas habilidades pueden contribuir efectivamente en tu desarrollo personal y profesional, en dependencia del contexto donde te desarrolles.

  2. Federico Victor Torres

    Es muy importante la competencia sobretodo en esta época de desarrollo tecnológico la gente debe de estar más capacitada,mas adentrada en la información que es la gran herencia que se le puede dar al ser humano.Competir significa evaluarse y comprobar limitaciones y capacidades tanto genérica como específicamente la ciencia funciona a base de prueba y error y el competir es el mejor monitoreo que puede tener un ser humano que tiene aspiraciones A mi punto de vista el artículo es bastante importante por el razonamiento que implica la actitud de competir.Saludos!!!

Comments are closed.