Conoce el sistema de trueque en el mercado digital

Conoce el sistema de trueque en el mercado digital | Blog - UTEL

El Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española define trueque como: Intercambio directo de bienes y servicios, sin mediar la intervención de dinero. ¿Cómo funciona esto en el mercado digital? El intercambio de productos en línea funciona de la misma manera que un trueque ordinario con la diferencia de que el trato se hace a través de sitios especializados donde existe cierta normatividad.

La funcionalidad del trueque digital consiste en que no hay que desplazarse de un lugar a otro para saber las características de lo que se está comprando, las condiciones operantes son básicas, que los productos estén en buen estado, que cumplan con los requerimientos del sitio web y que haya paridad en lo que se está intercambiando.

No hay que confundir el trueque digital con una subasta, en el primero debe haber concordancia de ambas partes,  en tanto la subasta se hacen ofertas y aquella que sea más cuantiosa es la que obtiene el producto, debido a lo anterior se tiene que procurar leer las políticas y normas del sitio donde se lleve a cabo el intercambio.

El objetivo primordial del trueque digital es beneficiarse en la compra de productos a distancia, para comprar uno debe acceder a un sitio especializado, revisar las fotografías y características del producto y preguntar los términos de envío del producto, existe también la posibilidad de quedar de acuerdo en algún lugar y hacer el intercambio en un lugar físico.

Es recomendable no fiarse demasiado del otro usuario, como en toda actividad de intercambio comercial o de mercancía, habrá gente que trate de sacar ventaja y ofrezca un producto inferior en calidad que el otro con premeditación, por tal motivo el juicio personal debe estar presente para evitar sorpresas.

Existen penalizaciones para impostores o defraudadores en el mercado digital, existen programas de protección al usuario, por ejemplo se puede puntuar o calificar a la otra persona, cuando el trato se llevó a cabo en buenos términos y el intercambio fue satisfactorio, uno comenta o da puntos virtuales; esto brinda confianza al otro y hace que su reputación en línea adquiera credibilidad.

No solo los usuarios se califican, el sitio web notifica si la transacción fue exitosa o careció de seriedad, asimismo tiene la potestad de expulsar o eliminar a los usuarios por mal uso del servicio.

El trueque sigue siendo una realidad en pleno siglo XXI, e internet ha contribuido al flujo de mercancía para que los objetos no terminen en la basura o arrumbados.  Si tienes objetos en casa de los que no te quieras deshacer por su estado o precio, el mercado digital es una opción a considerar, la oferta de productos es muy variada y con seguridad encontrarás otra cosa que precises o que estabas buscando.

 

Adair Rodríguez

UTEL Editorial


Universidad Mexico