¿De dónde proviene la energía corporal?

De dónde proviene la energía corporal

La energía corporal es la capacidad que tiene el cuerpo para realizar un trabajo; es decir, la fuerza que se requiere para moverse y hacer funcionar el sistema de la forma más eficaz. Capacidad que solo se consigue a través del alimento.

Para que la comida ingerida se convierta en energía, se requiere del siguiente proceso:

■ Fragmentación. Mediante la masticación y la digestión, el alimento se reduce a su unidad más pequeña: la glucosa.

■ Absorción. Ésta se lleva a cabo en el intestino delgado, en donde el sistema venoso absorbe la glucosa y la dirige al hígado, los tejidos periféricos y a las células.

■ Energía celular. La glucosa llega y penetra en el citoplasma de la célula, a la vez que sufre de una primera división, para después transformarse en dos moléculas de ácido pirúvico.

■ Respiración celular. Los ácidos pirúvicos van hacia el órgano responsable de la respiración celular: la mitocondria. Se inicia el ciclo de Krebs, donde el ácido pierde hidrógeno y carbono. Este último se une al oxígeno disponible en la célula y genera CO2.

■ De gas al agua. El hidrógeno que previamente salió de la molécula de ácido pirúvico se une al oxígeno de la respiración, al fusionarse forman moléculas de H2O. De éstas una parte se elimina y el resto permanece en la célula, donde ayuda a crear el citoplasma.

A su vez, la energía corporal se reparte en otro gran sistema que mantiene la vida, el sistema de relación.

Éste es el conjunto de órganos encargados de poner al ser humano en contacto con el mundo exterior (el mundo físico y la naturaleza). Cuando se hace ejercicio o se realiza un trabajo intelectual, manual o físico, el organismo lleva gran parte de su energía hacia la función de relación y sus órganos: músculos, huesos, cerebro, sistema nervioso, órganos, sentidos y lenguaje.

Por consiguiente, la inteligencia interna y el instinto del cuerpo dirigen el reparto de energía en el organismo, es decir, son los encargados (en último lugar), de enviar y equilibrar la energía corporal entre los diferentes sistemas del cuerpo, dependiendo del momento, las circunstancias y la edad de la persona.

Wanda Mirel Solorio García
UTEL Editorial


Universidad Mexico

4 thoughts on “¿De dónde proviene la energía corporal?”

  1. Hablando de energía corporal, nuestro cerebro consume mucho de ésta, ¡con todas las funciones que realiza!, además de la alimentación es muy importante la hidratación. Hay estudios que indican que los estudiantes que toman agua durante la realización de sus exámenes obtienen mejores que resultados, esto se debe a que la hidratación ayuda a una mejor conducción de las conexiones cerebrales, así que al momento de hacer nuestras tareas y resolver alguna prueba hay que hacerlo bien alimentados y con agua.

Comments are closed.