Impacto positivo y negativo de los signos de puntuación

Impacto positivo y negativo de los signos de puntuación.

Los signos de puntuación son señales o marcas gráficas que permiten al redactor estructurar un discurso escrito, al tiempo que le permite al lector identificar las inflexiones del texto, es decir, el modo de entonación y las pausas necesarias que facilitan su comprensión.

Estos signos cumplen una importante función en la lengua escrita, pues su correcto uso nos ayuda a tener una forma más coherente y sin ambigüedades dentro del contenido de un texto.

La manera en la que redactas dice mucho de ti y de tu personalidad, ya que puede abrirte o cerrarte puertas muy importantes. ¿Quieres saber por qué? Te damos algunas tips de las ventajas de hacer buen uso de los signos de puntuación.

  1. Tus ideas se pueden comunicar más fácilmente

Una de las principales ventajas de mejorar tu ortografía es que las ideas que deseas transmitir son más fáciles de comprender por los receptores. A través del uso correcto de los signos de puntuación e interrogación, tu mensaje será más claro y quien lo reciba no tendrá dudas acerca de lo que quisiste decir.

  1. Le da una imagen profesional a tu trabajo

La ortografía puede ser la carta de presentación que te abrirá las puertas a mejores oportunidades laborales. Al mejorar la manera en la que escribes demostrarás que no sólo cuentas con conocimiento y habilidades escritas, sino que te tomas las cosas en serio y te preocupas por mantener una imagen seria.

  1. Habla de tu respeto por las reglas

Los detalles delatan cómo nuestra mente ordena nuestras prioridades. Si nos tomamos el tiempo para revisar nuestra manera de escribir y mejorar nuestra ortografía, esto le mostrará a los demás que tenemos respeto por las reglas y podemos aceptar y colaborar con una forma de escritura, entonces respetaremos otras reglas sociales y de convivencia.

  1. Mejora tu nivel de comunicación

Dentro de las ventajas de tener buena ortografía, una de las más motivantes es que es una escalera comunicativa en ascenso, de manera que, al desear mejorar nuestra escritura, esta acción nos conducirá a un progreso en otras áreas de nuestro desarrollo como la manera en la que nos expresamos o, incluso, nos lleve a ampliar nuestro vocabulario.

  1. Ayuda a preservar la lengua

En el caso del español, la Real Academia de la Lengua, ha realizado un trabajo relevante al crear enciclopedias y manuales acerca del uso de este idioma, de manera que en ellos se pueda preservar la lengua y la retrate en un momento en el tiempo.

Más adelante continuaremos con este interesante tema hablándoles un poco más acerca de los signos de puntuación y el buen manejo de estos.

José Barrientos López
Estudiante de la Licenciatura en Derecho


Universidad Mexico