Información financiera que interesa a los empleados

Información financiera que interesa a los empleados | Blog - UTEL

Un empleado que no se siente valorado por la empresa, origina un sentimiento de despersonalización, produce sin saber con exactitud cuál es la repercusión de su trabajo, no entabla un vínculo interno con ella; del mismo modo es indiferente a las situaciones de crisis y carece de compromiso con sus compañeros.

El departamento de comunicación de la empresa  debe hacer un énfasis particular en el área de comunicación interna, mantener un vínculo con el empleado a través de acciones que fomenten el sentido de pertenencia. Los mecanismos pueden ser variados, entre ellos destacan el e-mail, newsletter, pizarra o “cuadro mural”, empleado del mes y mensajes motivacionales.

En cuanto a la información financiera que concierne a los miembros de una institución; presentamos  5 puntos principales, sobre los cuales deben estar enterados para fomentar el vínculo colaborador-empresa:

Conocimiento del sector. Es pertinente dar un preámbulo de qué es, qué hace, cómo lo hace y cuáles son los competidores de la empresa o institución, es decir;  generalidades del sector.  Una vez concedida esta información, es oportuno comenzar a generar el contenido de donde se sitúa la empresa y cuáles son los objetivos subsecuentes.

Estatus financiero. Es adecuado que los miembros de la corporación conozcan el plan estratégico de la empresa, objetivos a corto y largo plazo, así como todas las técnicas empleadas para su consecución. En este sentido se valora mucho la opinión de un consultor financiero o personal externo, para así evaluar cuáles son las perspectivas de crecimiento y en qué etapa se encuentra el programa.

Analizar el contexto. Esto refiere a acciones destinadas a reforzar puntos débiles dentro del plan estratégico, indicadores que en suma, darán a los trabajadores, un panorama global de la empresa y su relación con los objetivos conseguidos.

Dar a conocer el destino de los ingresos. La cifra de los ingresos anuales pueden causar reservas al empleado, al no encontrar equivalencias entre lo que percibe y lo que genera; por esta razón conviene dar a conocer en qué se invierte y cómo se distribuyen las ganancias.

Inversiones en mira. Resulta atractivo para los miembros de la empresa saber qué se está invirtiendo para ellos, para mejorar su entorno, prestaciones, etc. Esta información es imprescindible y deberá llegar por diferentes canales.

La información financiera requiere de especial atención de acuerdo a las leyes de transparencia, por eso antes de su publicación es pertinente que las cifras sean verificadas por varios filtros.

Adair Rodríguez
UTEL Editorial

Información financiera que interesa a empleados | Blog - UTEL


Universidad Mexico