Tests de personalidad ¿Qué son y cuántos tipos hay?


Con las cada vez más frecuentes exigencias del mundo laboral, la incursión de estrategias eficientes para el reclutamiento y selección para capital humano dentro de las empresas no se hicieron esperar.

La necesidad de los gerentes por rectificar la veracidad de varios aspectos que se dicen en las entrevistas es un factor de suma importancia para la estabilidad de las empresas; debido a que se desea evitar contratiempos futuros. De este modo los tests de personalidad se visualizan como una de las soluciones más viables, al poder proporcionar un indicador de cuál va a ser el comportamiento futuro de cada empleado.

¿Qué son los Tests de personalidad?

Utilizados comúnmente en el área de la psicología clínica, estas pruebas son herramientas que permiten evaluar rasgos psicológicos y de personalidad (sentimientos y actitudes) de un individuo en específico, a fin de identificar la forma habitual de reacción frente a determinadas circunstancias y tipos de personas.

Debido a que cada test de personalidad se encuentra diseñado para medir determinados rasgos para el ámbito laboral, se debe tomar con la mayor seriedad posible y responder cada pregunta con total honestidad.

Algunos de los más comunes son: liderazgo, trabajo en equipo, autonomía, orientación a resultados, orientación al logro, tolerancia a la frustración y flexibilidad.

Existen diversos tipos de test de personalidad, sin embargo, los siguientes se encuentran como los más utilizados dentro de los procesos de selección.

Cuestionarios

Formados por series de preguntas sobre ti mismo diseñadas a partir de una actitud positiva hacia ti mismo, estas pueden ser variadas o ambiguas, según sea el caso.

Proyectivos

También conocidos bajo el nombre de láminas proyectivas, consisten en diferentes láminas con manchas de tinta, dibujos o escenas, los cuales se deben interpretar por ti. Koch, Rorschach y de Apercepción Temática, son los más frecuentes.

De Aptitudes

Tienen como objetivo evaluar la cantidad y calidad de la capacidad intelectual de un individuo, es decir su nivel de conocimientos en áreas específicas como verbal, numérica y abstracta, para conocer el tipo de actividades en el cual se presenta más habilidad.

Wanda Mirel Solorio García
UTEL Editorial

Test de personalidad | Blog - UTEL


Universidad Mexico

3 thoughts on “Tests de personalidad ¿Qué son y cuántos tipos hay?”

  1. Pingback: ¿Cómo saber si elegí bien mi carrera? - BLOG | UTEL

Comments are closed.