¿Conoces los perfiles profesionales más apreciados para los empleos del futuro?

Conoce los perfiles profesionales más apreciados para los empleos del futuro

Hablar del futuro es estar en contacto con los retos que la vida te presenta, por lo que es importante hacer las cosas de una forma diferente, seguir actualizándote y siempre hacer más para que el perfil profesional que desarrolles sea de gran interés para el mercado laboral al que buscas pertenecer.

Prepararte para enfrentar estos retos requiere de ciertas habilidades que debes trabajar, además de reconocer las que tienes más perfeccionadas y que serán de gran ayuda en tus procesos de trabajo.

Las  5 dimensiones del potencial

Existen 5 dimensiones que son parte de nuestro potencial, mismas que nos ayudarán a colocarnos mejor en el mercado laboral.

  • La ambición de ser parte de una empresa, ya que es importante que tengas “puesta la camiseta” para llevar a la compañía a los objetivos que está buscando.
  • La resiliencia para que puedas salir de las situaciones complejas.
  • La empatía para entender a los demás.
  • El buen juicio para la toma de decisiones.
  • El aprendizaje ágil que te ayude al crecimiento profesional.

También, es importante que reconozcas aquellas experiencias que han significado un cambio en tu carrera y que te han llevado hasta donde hoy estás, lo que será un diferencial para encajar en la descripción del puesto.

Tomando estos factores en cuenta, veamos cuáles son los perfiles profesionales del futuro que debes tener presentes.

Perfiles profesionales en tendencia

El mercado hoy en día busca perfiles con ciertas características analíticas, estratégicas y de negocios, los cuales están divididos principalmente de esta manera:

  • Digitales (eCommerce, digital, media on).
  • Data Science.
  • RGM (Revenue Growth Management).
  • Comerciales.
  • Financieros.
  • Marketing.

Estas competencias y potencial que los perfiles de los candidatos deben tener, no dependen de los años, sino que es algo que todos tenemos y hay que aprender a ponerlo sobre la mesa con o sin la experiencia porque la oportunidad para los jóvenes ahí está y es su deber que la reconozcan y la aprovechen.

Lo importante es que sepas demostrar este potencial en una entrevista con los logros concretos de lo que has hecho y no minimizarlos porque requirieron de tu esfuerzo personal, mismo que es de un gran valor.


En el marco del lanzamiento del Centro de Expansión Profesional, tuvimos la presencia del equipo de L´Oréal, la empresa de cosméticos más grande del mundo con sede en París, quienes nos compartieron un análisis sobre la importancia de los perfiles profesionales y cuáles serán los más buscados en el futuro. Para más información sobre el Centro de Expansión Profesional de UTEL y todos los servicios y actividades que organizamos, visita el sitio web de Expansión Profesional.


Universidad Mexico