Foro Internacional sobre calidad en Educación Superior a Distancia 17° edición

Foro Internacional 17 edición

A lo largo del tiempo nos vamos dando cuenta de los cambios que ha tenido la educación y cómo avanza hacia el futuro, es por ello que en Utel seguimos con la responsabilidad de la organización del Foro Internacional sobre calidad en Educación Superior a Distancia, el cual ha llegado a su edición 17 en el mes de octubre de 2022.

De esta manera, y como parte del III Ciclo del Foro, analizamos varios aspectos relacionados con la educación de la mano de expertos en el tema, quienes nos dieron puntos de vista de gran interés, los cuales les compartimos en este artículo.

17° Foro sobre calidad en Educación Superior

La edición número 17 del Foro Internacional sobre calidad en Educación Superior a Distancia, realizada por tercer año sin interrupciones, se lleva a cabo por Utel en colaboración con el Consorcio Red de Educación a Distancia (CREAD), el Instituto Latinoamericano y del Caribe de Calidad en Educación Superior a Distancia (CALED), la Asociación Iberoamericana de Educación Superior a Distancias (AIESAD) y Virtual Educa, organización que tiene un enfoque especializado en la innovación en educación y la transformación social en América Latina y el Caribe, la cual está enfocada en estos cambios, además del desarrollo sustentable.

Esta edición del Foro contó con la presencia del Maestro Rafael Martínez Campoblanco, Director de Vinculación de Utel, como moderador; además de Ignacio Villagordoa, Vicerrector Institucional de Utel, quien dirigió unas palabras muy emotivas a los expositores del evento y el público que estuvo presente de forma virtual.

Los ponentes del Foro Internacional

El Foro Internacional sobre calidad en Educación Superior en su edición 17 tuvo invitados de alto nivel y experiencia que nos compartieron contenidos de gran interés, tales como el Ingeniero Randolph Morillo de República Dominicana, quien es Vicerrector de Planificación, Innovación y Desarrollo de la UAPA y nos compartió su ponencia “Sistema Integral de aseguramiento de la calidad: Experiencia de la Universidad Abierta para Alumnos (UAPA)”.

“Este sistema está fundamentado en el ciclo de mejora continua PHVA, el cual es un ciclo básico pero muy poderoso en términos de organización de todos los esfuerzos que tenemos en una gestión institucional compleja como es una universidad y consiste en Planificar, Hacer, Verificar y Actuar” fue lo que nos compartió el Ingeniero Randolph Morillo.

En segundo lugar tuvimos la oportunidad de escuchar al Doctor Jesús Alberto Fuenmayor, quien es Director de Educación Continua y Proyectos Internacionales de la UNAD Florida de Estados Unidos y nos expuso el tema “Impacto de los entornos virtuales de aprendizaje sobre la calidad de la educación superior”.

“Los entornos virtuales de aprendizaje permiten involucrar a los estudiantes en sus estudios como si estuvieran en un salón de clases. Las herramientas como los cuestionarios o los recursos multimedia alientan a los alumnos a revisar el contenido de los cursos y los tutores pueden agregar contenidos como videos de YouTube o crear su propio contenido para las clases” fue algo que nos dijo Jesús Alberto Fuenmayor.

Finalmente tuvimos la oportunidad de escuchar al Doctor Bernabé Soto Beltrán de Puerto Rico, quien es Director de Educación a Distancia e Internacionalización de la Universidad Interamericana de Puerto Rico, Recinto de Aguadilla. El Doctor Soto nos compartió su ponencia “Estrategias para el diseño de cursos híbridos”.

“La educación híbrida puede ser de diversas formas, ya sea la instrucción de forma directa en la que posteriormente el estudiante se puede trasladar a escenarios virtuales con expertos internacionales o de la misma universidad en donde se está estudiando. Por otro lado, pueden existir otros modelos híbridos en donde los estudiantes van rotando entre actividades y posteriormente se concentran en grupos para trabajar en algún proyecto, diseño creativo o emprendimiento dentro de la virtualidad” estas fueron las palabras del doctor Bernabé Soto Beltrán.

La experiencia de la edición número 17 del Foro Internacional sobre calidad en Educación Superior fue algo sin comparación, ya que pudimos escuchar el análisis de varios expertos en temas de educación que nos abren la posibilidad de conocer de grandes temas y los retos que nos presentará el mundo de la educación a distancia en un futuro próximo, lo que nos dará mucho de qué hablar. Agradecemos a todos los que formaron parte de este Foro Internacional.


Universidad Mexico