Propuestas de los expertos para revolucionar la visión de UTEL


La investigación es uno de los elementos primordiales para lograr la evolución de nuestra Universidad

A lo largo de nuestros 10 años de trayectoria, en UTEL nos hemos logrado posicionar como líderes de educación a distancia gracias a nuestro modelo educativo distinguido por ser dinámico e innovador, con el que promovemos el aprendizaje andragógico que estimula el desarrollo profesional de nuestros estudiantes. 

En adición, hemos realizado el planteamiento de algunos objetivos que nos conduzcan a fortalecer las áreas sustantivas de nuestra Universidad para propiciar la conexión entre sus diversos niveles, disciplinas y funciones académicas. 

Para lograrlo, hemos convocado a un grupo de expertos para integrar el Consejo Académico de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades con la finalidad de que nos apoyen a formular recomendaciones respecto a lineamientos académicos y acciones contundentes de docencia, investigación, extensión y difusión en el área, manteniendo diálogos importantes con Jhenny Judith Bernal Arellano, Doctora en Derechos Humanos y docente de UTEL; Leticia Cruz Otero, Doctora en Educación y Maestra en Desarrollo de la Educación; Sergio Bazán Ortega, Doctor en Derecho, docente de UTEL y de la Universidad Panamericana; Ivonne Candissi Harvey López, Doctora en Didáctica y Organización de Instituciones Educativas y Coordinadora de Proyectos E-learning con amplia experiencia en temas de innovación en la educación; Luis M. Peña, miembro asociado de la empresa E&Y; además de contar con la participación significativa de nuestros Vicerrectores Ignacio Villagordoa y Ricardo Voegelin, así como la de otros integrantes de UTEL que también tienen un papel de relevancia en estos espacios para la toma de decisiones que favorezcan a nuestra institución.

Los principales planteamientos que surgen de la discusión de los ejes estratégicos del Plan de Desarrollo Institucional 2019-2025, es el robustecimiento de las áreas de investigación, docencia, acreditación, así como el estímulo a las habilidades transversales, en distintas escalas de enfoque. 

Inicialmente, la Dra. Jhenny Bernal destaca que “como docentes debemos mostrar la sensibilidad y empatía para incidir de una manera positiva en aspectos esenciales como lo es la investigación, para conseguir que los grupos de estudiantes logren percibirla como un elemento de su formación y desarrollo como profesionistas”.

En tanto, Luis Peña menciona que “es primordial cubrir más allá del desarrollo de las habilidades técnicas, guiando la atención a competencias específicas relacionadas a las  metodologías de investigación como es la capacidad de análisis y síntesis, que son precisamente las más buscadas y valoradas en la actualidad dentro del mundo profesional”. 

De manera adicional, los expertos subrayan que es estratégico trabajar sobre el diseño de instrumentos de evaluación que permitan medir los logros de aprendizaje de nuestros estudiantes y egresados. 

Razón por la que la Dra. Leticia Cruz enfatiza en “la relevancia de migrar estas propuestas de medición del aprendizaje a un modelo de pruebas que permitan corroborar su nivel de efectividad y al mismo tiempo, provocar que los estudiantes asuman una mayor responsabilidad frente a su propio proceso de aprendizaje”. 

También, Ivonne Harvey apunta que “UTEL ha tenido la visión de dotar a sus alumnos de las habilidades transversales que la sociedad y el mercado laboral ahora solicitan, sin perder de vista el enfoque pragmático, ético, humano y académico”. 

Finalmente el Dr. Sergio Bazán reconoce que “UTEL es una institución seria y comprometida con sus estudiantes al proporcionarles educación de calidad considerando también que el claustro de docentes está conformado por profesionales en la materia, dando pie a que la Universidad se haya convertido en lo que es actualmente”. 

Estamos seguros de que estos aportes nos brindarán la oportunidad de afirmar nuestras buenas prácticas y, por otro lado, replantear nuestras aspiraciones futuras desde un ángulo más amplio, siempre con la intención de mejorar y consolidarnos como referentes en el mundo académico. 

Conoce al Consejo Académico de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades 2021


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