Vínculo entre docentes y estudiantes como principio esencial de UTEL


El diálogo con expertos impulsa nuestro camino para consolidarnos como líderes de la educación en línea. 

En UTEL, nuestra filosofía se compone de misión, visión y valores que buscan consolidarnos como un referente de educación en el Siglo XXI, ofreciendo contenidos de alto impacto y las herramientas para que nuestros estudiantes logren concretar sus estudios superiores. Queremos que desarrollen sus talentos y habilidades, guiados por los principios de innovación, flexibilidad, inclusión, humanismo y  compromiso con la calidad que como Universidad imprimimos en cada una de nuestras acciones. 

Bajo este fundamento, instituimos un Plan de Desarrollo Institucional con el que guiamos nuestros propósitos a fin de cumplir con los estándares establecidos en nuestra cultura organizacional. Nos apoyamos en líderes y profesionales a quienes hemos invitado a formar parte del Consejo Académico de la Facultad de Ingeniería, con la participación de figuras como Karina Rodríguez Carmona, Doctora en Ciencias de Materiales y Docente de UTEL; Noé Amir Rodríguez Olivares, Doctor en Ciencias y Tecnología y Docente de UTEL; Jorge Fernando Valenzuela Gárate, Vicerrector del Instituto Técnico IACC en Chile; Griselda Stephany Abarca Jímenez, Doctora en Ciencia en Ingeniería Eléctrica y Docente de UTEL; David Aroesti, Ingeniero en Software de Google Cloud; Lauro García, Director de Programas Públicos de Amazon; además de contar con la presencia de nuestros Vicerrectores Ignacio Villagordoa, Ricardo Voegelin y de otros integrantes de UTEL como Victor Bucio, Enrique Ramírez y Marie Aguirre, quienes desde su experiencia aportarán sus opiniones para construir una perspectiva amplia del mundo educativo y empresarial que permitirá que continuemos ofreciendo soluciones educacionales de excelencia a nuestra comunidad internacional. 

De esta manera, los expertos recomiendan que para fortalecer nuestro modelo de educación en línea, es necesario efectuar algunas mejoras sobre el planteamiento de las interacciones en tiempo real entre docentes y estudiantes. 

Derivado de esto, la Dra. Abarca menciona que “se debe enriquecer el mecanismo de las Sesiones Online para garantizar su aprovechamiento efectivo y el impacto de las mismas sobre nuestra comunidad internacional de estudiantes, con la finalidad de tener un mayor alcance durante estos encuentros”. 

Asimismo, la Dra. Karina Rodríguez coincidió con el hecho de “establecer estrategias para poder tener un mayor número de participantes en estas sesiones sincrónicas” que sirvan de apoyo para motivar e incentivar a nuestros estudiantes a estar mejor informados y preparados sobre temas de interés en el presente.  

Por otro lado, se hicieron sugerencias en relación a la importancia de fomentar el desarrollo de habilidades y competencias, mayormente valoradas por  el sector empresarial, que se deben tomar en cuenta en el proceso de formación de nuestros estudiantes con la intención de favorecer su inserción profesional. 

Lauro García señala que “las principales tendencias en el mundo laboral conducen hacia factores definidos por el aprendizaje flexible, donde UTEL tiene ventaja frente a otras instituciones, al contar con un modelo educativo completamente en línea; bienestar mental como sostén a los estudiantes durante su paso por la Universidad para evitar la deserción, a causa de la poca interacción o el vínculo de las relaciones sociales; así como la internacionalización de la investigación, que permite unir esfuerzos y reducir costos al mantener diálogos con especialistas en educación, con el propósito de llegar a ciertas conclusiones o nuevos conocimientos que puedan aplicarse para distintos efectos”. 

En este sentido, el Dr. Jorge Fernando Valenzuela Gárate dice que «una de las variables de éxito en los modelos de educación online, es la socio afectiva, pues en general, los entornos virtuales se caracterizan por ser fríos, de modo que, resulta relevante humanizar estos espacios a través de un acompañamiento puntual para atender cualquier cambio circunstancial en la vida de los estudiantes” 

Por lo tanto, queremos destacar que en UTEL incorporamos un Programa de Éxito Académico y Profesional para que nuestra comunidad universitaria encuentre la orientación psicológica y el soporte para sobrellevar situaciones imprevistas con objeto de mejorar su entorno y su aprendizaje. 

Así, seguiremos emprendiendo acciones y estrategias que coadyuven al cumplimiento de nuestros objetivos para anteponer los intereses de nuestro cuerpo estudiantil y nos afiancen como una institución educativa comprometida, confiable y de calidad. 

CONOCE AL CONSEJO ACADÉMICO DE LA FACULTAD DE INGENIERÍA 2021


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