La psicología organizacional en las empresas

La Psicología Organizacional en las empresas

Hoy en día la psicología es una de las ramas más importantes dentro del ámbito empresarial, ya que las empresas hoy en día requieren psicólogos para mantener un buen ambiente en la organización.

La psicología organizacional se basa principalmente en la observación, analizando el comportamiento del ser humano de forma individual y grupal, para que se puedan resolver problemas concretos que afecten a la empresa.

Las relaciones interpersonales, son un aspecto importante en la vida de todo ser humano. Para una compañía es necesario el trabajo en equipo para poder alcanzar determinados objetivos, todos trabajan con un mismo fin y se desarrollan técnicas, funciones y estrategias, para un mejoramiento óptimo.

El objetivo de la Psicología organizacional en las empresas

La tarea principal de esta rama de la psicología es la de crear un ambiente óptimo que ayude a los empleados a  desarrollar formas de integración entre sí.

Esta rama de la psicología colabora junto con el área de Recursos Humanos, buscando personas que tengan el perfil correspondiente para diversas vacantes que se requieran. Toda valoración se hará por medio de pruebas y también introduciéndolo al sector mediante cursos, talleres y capacitaciones para el desarrollo de habilidades.

Por lo tanto, al estudiar esta licenciatura, ayudas a las organizaciones a asesorar adecuadamente a los directivos, mandos internos y los empleados que conforman la compañía en cuestión. También te ayudará a entender y realizar labor investigativa para comprender las necesidades del público y así obtener campañas exitosas.

Por lo tanto, las principales funciones de la Psicología Organizacional son:

1)      Programas de entrenamiento (inducción, capacitación).

2)      Evaluar al personal y seleccionar a los candidatos que sobresalgan.

3)      Desempeñar una apta planificación de control y dirección para la organización, también tendrá participación en  distintos departamentos.

La Psicología Organizacional no sólo busca decir qué es lo que se debe de mejorar, sino que espera encontrar cuales son los factores externos que también pueden afectar a toda la dinámica organizacional dentro de la empresa.

Sin los psicólogos organizacionales no se podrían identificar las deficiencias y potenciar la formación de los empleados donde más se requiera; no solo es buena para los trabajadores, sino que también funciona para que los altos mandos lleven a cabo relaciones adecuadas en el mercado y el desarrollo sea exitoso.

 Tania Paola Peralta                                                                                                

 UTEL Editorial


Universidad Mexico

3 thoughts on “La psicología organizacional en las empresas”

  1. debería haber una política de empleo en donde se exigiera a un psicólogo organizacional por empresa, creo que sería de mucho provecho y evitaría muchos conflictos.

  2. Pingback: Psicología para las relaciones laborales - BLOG | UTEL

Comments are closed.