Administración de Recursos Humanos

Administración de Recursos Humanos

Recursos Humanos (RRHH) es el área que se ocupa de todo lo concerniente al personal que labora en una organización y a las dinámicas necesarias para su formación, estímulo y jerarquización, entre otras.

La Administración de Recursos Humanos es la disciplina encargada de gestionar ese recurso empresarial. Específicamente, se ocupa de la planeación, organización, desarrollo y coordinación eficiente del personal de cualquier empresa.

Ésta se encarga, no sólo de la gestión macro de la empresa, sino también de sus mecanismos de selección, formación y estímulo al empleado y de todo aquello que sea objetivo del departamento de Recursos Humanos de la misma.

Dicha disciplina, al menos en los términos en que existe hoy, nace con la organización misma del capitalismo y de la clase trabajadora en el momento en que el derecho laboral hace su entrada y surge la necesidad de reglamentar el trabajo. En ese sentido, puede considerársele en contacto con otros campos del saber social como la psicología, la sociología y el derecho.

Así, la Administración de Recursos Humanos existe también como una carrera universitaria encargada lógicamente de formar especialistas en esta área.

Objetivos de la Administración de Recursos Humanos

La Administración de los Recursos Humanos tiene como objetivo la organización del personal que compone una empresa. Para ello, capta la gente más idónea para las demandas laborales que presente. Además, gestiona las dinámicas y los mecanismos de orientación, motivación, redistribución e instrucción de dicho equipo humano.

Todo esto se organiza en favor del ideal establecido de que cada trabajador se encuentre en un cargo que le permita explotar al máximo su potencial, que lo haga sentir parte activa e importante de un todo organizado, jerárquico y, que al hacerlo, logre satisfactoriamente sus metas personales.

Esto pasa, lógicamente, por crear condiciones laborales idóneas, así como por afinar los mecanismos de selección y de resolución de problemas del equipo de trabajo. Puede resumirse mejor en tres objetivos estratégicos, que son:

  • Objetivos sociales. Gestionar los recursos humanos de la organización de modo tal que se pueda repercutir en la sociedad de manera positiva.
  • Objetivos corporativos. Potenciar el talento humano que hace vida en la organización y maximizar la productividad.
  • Objetivos personales. Permitir al personal la satisfacción de sus necesidades individuales mediante el trabajo.

Funciones de la administración de Recursos Humanos

La capacitación del personal es una de sus principales funciones, además de:

  • Prestar servicios de asesoría laboral (e incluso legal) a los trabajadores de la empresa sin distinción.
  • Describir las responsabilidades de cada puesto laboral y diseñar el material orientativo que requiera.
  • Llevar a cabo las tareas de selección de personal que resulten pertinentes.
  • Llevar adelante iniciativas para la capacitación, mejoramiento y crecimiento profesional del equipo laboral.
  • Llevar el control de los beneficios de los empleados y velar por un ambiente laboral idóneo.
  • Garantizar la diversidad y conveniencia en los diferentes puestos de trabajo, de cara al mercado de trabajo que exista.

Proceso administrativo de Recursos Humanos

Como todo proceso administrativo, el que atañe a los Recursos Humanos tiene distintas fases de planteamiento estratégico, control y toma de decisiones que le permiten llevar adelante sus tareas. Sólo que, en este caso, el proceso se inicia con la selección del personal y su asignación a un puesto bien definido dentro de un equipo de trabajo.

El desempeño del trabajador se mide mediante distintas estrategias de control, así como su satisfacción con su tarea. Esa información, de interés para la organización a distintos niveles, servirá para la toma de decisiones respecto a la permanencia del trabajador en su puesto, su reubicación, etc., y especialmente respecto a futuras incorporaciones o desincorporaciones.

¡Estudia Administración de Recursos Humanos!

José Barrientos López
Estudiante de la Licenciatura en Derecho


Universidad Mexico