Impulsividad: la inhabilidad de esperar

Impulsividad la inhabilidad de esperar

La impulsividad es un conjunto de respuestas emocionales y físicas y está relacionada con conductas desadaptativas, así como con numerosos trastornos mentales, tanto en adultos, niños y adolescentes. Podemos encontrar también la definición de lo que es ser impulsivo como: el deseo de hacer algo de manera súbita, sin reflexionar.

Es posible describir la impulsividad como una dificultad personal para aplazar la gratificación o también puede ser observada como lo opuesto del autocontrol. Es una tendencia a actuar de forma veloz y sin planificar, dejando de poner atención a las demás opciones presentes sin pensar en las consecuencias. (Diccionario de la Real Academia Española).

Esta definición concentra dos elementos importantes de la conducta: impulsividad y reflexividad y enfatiza uno de los componentes esenciales de la impulsividad: las cortas latencias de respuesta entre sentimiento y acción (Gallego C., 2015).

¿Qué es ser impulsivo?

Si bien todas las personas tenemos momentos donde no pensamos en las consecuencias y solo actuamos, podemos dirigir la atención a la constancia de éstas, siendo un detalle el que debería uno detenerse a pensar si la frecuencia es constante y si ha implicado un obstáculo en las actividades diarias o en nuestras relaciones interpersonales.

Y aunque no todas las acciones que sean inmediatas se hagan llamar impulsivas, sí tenemos que pensar en las consecuencias y en si están orientadas por nuestras emociones para no dejarlas en respuestas involuntarias.

¿Tenemos conductas impulsivas?

He aquí dos ideas necesarias para conocer si tenemos conductas impulsivas:

Existe una impulsividad funcional que tiene que ver con el entusiasmo, una constante en la búsqueda de retos; y la impulsividad que incluye comportamientos inesperados y que no mide consecuencias al momento de tomar decisiones. Lo anterior conlleva secuelas para uno mismo y para las personas que nos rodean. Aunque la impulsividad no es algo malo, sí resulta necesario aprender a reconocer y controlar nuestras respuestas.

Para controlar las respuestas impulsivas que llegamos a presentar es necesario: primero, aceptar que tenemos una dificultad para controlar nuestras emociones; y segundo, validar las capacidades que tenemos para lograr un cambio, comenzando desde nuestras metas, emociones, creencias y actitudes.

¿Cómo comenzaremos?

  1. Describir la situación: identifica el problema siendo específico en lo que está sucediendo. De igual manera, si no lo provocaste, reconoce la intensidad con la que se presenta esta situación.
  2. Verificar los hechos: empieza con lo que dio origen a este sentimiento de impulsividad. Pregúntate: ¿Qué motivó a este sentimiento? ¿Qué sucedió antes de que esto ocurriera?
  3. Busca las condiciones que te dejaron expuesto: puede ser que no haya sido un buen día, te sentías sensible, te encontrabas enfermo, preocupado por un familiar o amigo, o tal vez no esperabas que esta situación sucediera.
  4. Pregúntate: ¿Cómo llegué a esta situación? ¿Qué pude haber hecho para evitarlo? Intenta mantener la concentración en la solución. Puede resultar necesario que respires profundo para lograr una mejor concentración en tu respuesta y sensación en ese momento.

De igual manera, es indicado que consultemos con un profesional de la salud mental para que te ayude a identificar y controlar las respuestas impulsivas. Recordemos que la conciencia del problema es la base para validar lo que sientes y encontrarle una solución.

No olvides que podemos sortear las acciones impulsivas tratando de evitar la consecuencia; pero si te sientes superado por las mismas sensaciones, pide ayuda y valida lo que sientes para respetar a las personas que te rodean.

Psic. Alberto Barcenas

Orientación Psicológica

Programa de Éxito Académico y Profesional (PEAP)

Bibliografía

Diccionario de la Real Academia Española, pagina web., https://dle.rae.es/impulsivo

Gallego Cozar, C. 2015, Técnicas eficaces para el manejo de la impulsividad, trabajo final de grado, pp,10-12. Obtenido de: https://rodin.uca.es/handle/10498/24769

Linehan. M. (2020), Manual de entrenamiento en habilidades DBT para el / la consultante. Editorial Tres Olas. 1ª Ed.