Redes de apoyo: ¿Qué son?

Redes de apoyo ¿Qué son?

El apoyo social que recibimos de nuestro entorno es muy importante para nuestra salud y adecuado desarrollo; las redes de apoyo se definen como “el conjunto de relaciones que integran a una persona con su entorno social, o con personas con las que establecen vínculos solidarios y de comunicación para resolver necesidades específicas”. (Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores, 2020).

Nuestras redes de apoyo están en constante movimiento, pueden ser pequeñas o extensas y se conforman principalmente por personas que comparten determinados intereses o principios con nosotros.

¿Qué es el apoyo social?

El apoyo social recibido puede clasificarse en:

  • Emocional: Como afecto, confianza, compañía, empatía, reconocimiento o escucha.
  • Instrumental: Ayuda para transportarnos, labores del hogar, hacer las compras, el cuidado o acompañamiento.
  • Cognitivo: Intercambio de experiencias, información y consejos que permitan entender o afrontar una situación.
  • Material: Dinero, comida o ropa.

¿Quiénes conforman las redes de apoyo?

Dentro de estas redes de apoyo tenemos a la familia, el primer grupo donde inicialmente recibimos apoyo para afrontar las demandas o situaciones que ocurren en nuestra vida; sin embargo, en ocasiones se pueden presentar problemas o dificultades en este grupo que nos puede afectar, ya que si no recibimos el apoyo de nuestra familia podemos encontrarnos ante situaciones de vulnerabilidad o sentirnos desprotegidos.

Para que esto no ocurra es importante contar con una red de apoyo extensa, es decir, contar con más personas a quienes podamos recurrir.

Algunas pautas para comenzar a crear tus propias redes de apoyo son:

  • Busca apoyo en otros familiares, por ejemplo: tíos, primos o sobrinos; son parte también de nuestra familia y podemos contar con su ayuda.
  • Puedes unirte a grupos de apoyo para conocer y comprender los retos a los que se están enfrentando otras personas como tú.
  • Busca lugares donde tengas la oportunidad de hacer conexiones con otras personas: escuela, centros comunitarios, gimnasio, entre otros.

Aunque el apoyo social es importante, recordemos que no necesariamente acudiremos con alguien todo el tiempo cuando tengamos problemas, es importante aprender a resolver los conflictos nosotros mismos; pero también resulta reconfortante lograr reconocer en cuales situaciones podemos permitirnos ser apoyados y sostenidos por las personas significativas que conforman nuestra red de apoyo.

 

Psic. Ariana González Trejo.

Orientación Psicológica
Programa de Éxito Académico y Profesional (PEAP)

 

Referencias

Educación inicial. Fundación Carlos Slim. La importancia de las redes de apoyo dentro de las familias monoparentales. Consultado el 29 de octubre de 2021. https://educacioninicial.mx/infografias/la-importancia-de-las-redes-de-apoyo-dentro-de-las-familias-monoparentales/

Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores. (2020, 13 de febrero). Importancia de las redes de apoyo social para las personas mayores. Consultado el 29 de octubre de 2021. https://www.gob.mx/inapam/es/articulos/importancia-de-las-redes-de-apoyo-social-para-las-personas-mayores?idiom=es