rituales-de-gratitud

Rituales de gratitud: cerrar agradeciendo en lugar de resistir


La gratitud ha jugado un papel importante en algunas religiones, así como un valor o virtud de gran peso en diferentes épocas y culturas. Se le define como la ”capacidad de estar agradecidos a experiencias o cualidades de nosotros mismos, de otros o del mundo [..] no significa dejar pasar lo negativo, la gratitud implica aceptar aquellos sucesos desagradables y ver más allá de ellos para percibir los aspectos positivos de la experiencia” p.208 (Greenberger y Padesky, 2016, p.208). 

Sin embargo, en el campo de la psicología se ha estudiado y buscado una conceptualización más precisa. Desde dicha disciplina, se ha encontrado que la gratitud se puede mirar como una emoción, una virtud moral y un rasgo de disposición (Valero, 2018 y Cabal, 2020). 

Como una emoción, se dice que la gratitud es aguda, intensa y breve. Surge ante el resultado de un evento específico percibido como positivo y, regularmente, lo puede provocar una fuente externa que ha actuado intencionalmente. Como virtud moral, la gratitud se considera que surge de la interacción con otros, para reconocer la benevolencia de otros. También, puede ser considerada de dos maneras: una respuesta al comportamiento moral y un motivador para el comportamiento moral. 

Como rasgo disposicional, se entiende a la gratitud como una tendencia generalizada a reconocer y responder con dicha emoción a los beneficios aportados por los demás en las experiencias positivas y en los logros personales. 

Por otra parte, una actitud de gratitud puede dar lugar a que las personas sientan mayor felicidad y tengan mejoras en sus estados de ánimo, así como en el bienestar físico. A continuación, se pueden apreciar otros beneficios: 

  • La gratitud motiva el comportamiento altruista.
  • La gratitud aumenta el mantenimiento de las relaciones cercanas. Fortalece las relaciones sociales y promueve acciones prosociales (Emmons y Mishra, 2011; citado en Valero, 2018).
  • La gratitud se relaciona con el uso de estrategias de afrontamiento más positivas, como la búsqueda de apoyo social, la planificación y tener una actitud positiva de la situación, lo que minimiza el estrés y aumenta el bienestar psicológico. (Wood et al., 2007; citado en Valero, 2018) 
  • En el informe de Allen (2018) para la Universidad de California Berkeley, se señala que la gratitud está asociada a mayores niveles de bienestar, mejor sueño, menor agotamiento, menos síntomas depresivos.

También te invitamos a leer más sobre el tema y beneficios en el siguiente blog: https://utel.mx/blog/peap/la-virtud-de-ser-agradecidos/

¿Cómo nos puede ayudar la gratitud en un cierre de ciclo? 

Un cierre de ciclo implica el reconocimiento de que algo culminó. Puede ser una relación, etapa, suceso, experiencia, etc., y un ritual es una acción repetida con sentido simbólico, que marca un final o transición y que aporta contención. Cerrar con agradecimiento o gratitud requiere: 

  1. Reconocer que algo concluye (un año, una relación, un proyecto, una etapa, etc.).
  2. Tomar un momento para identificar lo que se puede agradecer (pueden ser: personas, apoyo recibido, aprendizajes, recursos; o más interno: crecimiento, fortaleza, oportunidad).
  3. Cerrar un ciclo para luego dar paso a un nuevo comienzo sin la carga de la resistencia acumulada. 
Para hacer un ritual desde la gratitud, considera las siguientes preguntas y toma un tiempo y espacio para poder reflexionar: 
  1. ¿Qué estás cerrando? Puede ser la culminación de una relación con una persona/situación/año/etapa, etc. 
  2. ¿Qué significó para ti esa persona/situación/año/etapa, etc. en tu historia personal?
  3. ¿Cómo influyó la persona/situación/año/etapa, etc.?
  4. ¿Qué aprecias o agradeces de la persona/situación/año/etapa, etc.?
  5. ¿Cómo podrías representar este agradecimiento en una acción simbólica?
  6. ¿Dónde y cuándo te gustaría hacerlo?

En conclusión, la gratitud no implica ignorar o dar una falsa ilusión de mirar sólo lo positivo; consiste en reconocer y aceptar lo recibido, los aprendizajes, el apoyo o las nuevas habilidades que se pudieron aprender tras alguna experiencia favorable o desfavorable. La gratitud nos lleva a hacer una reflexión sobre qué agradecemos a otros, a nosotros mismos, en fin; y nos invita a trabajarla de manera constante, por ejemplo: cada noche se puede reflexionar sobre ¿qué agradezco el día de hoy? O ¿qué le agradezco a otros? 

¡Refuerza lo aprendido! Realizando la siguiente actividad, sólo debes dar clic a la liga: https://puzzel.org/en/wordseeker/play?p=-OdjBY7ZLKwSDstPMOqx

Psic. Ana Karina Cárdenas Torres
Programa de Éxito Académico y Profesional (PEAP).

Referencias:

  • Allen, S. et al. (2018). The Science of Gratitude (White paper). Greater Good Science Center, University of California, Berkeley. Disponible: https://ggsc.berkeley.edu/images/uploads/GGSC-JTF_White_Paper-Gratitude-FINAL.pdf
  • Cabal Carmona, M. (2020). El arte de la gratitud.
  • Greenberger, D., & Padesky, C. (2016). Control de tu Estado de Ánimo. (2a ed.). (G. Sánchez, trad) 2a edición) Guilford. (Trabajo original publicado en 1998).
  • Valero, B. (2014). Psicología de la Gratitud. Integración de la psicología positiva y humanista, 5(12), 132-168.