Un sesgo de confirmación es aquella tendencia general de darle especial relevancia a la información que confirma las creencias previas o preferencias personales, las cuales podrían no coincidir con los hechos o con la realidad y llevan a dejar de lado la información que las contradice. Es un hecho que, la memoria humana puede recordar de manera selectiva la información, sobre todo sobre aquellos temas que involucran creencias personales o información que desencadena reacciones emocionales; sin embargo, se ha encontrado que una búsqueda sesgada, una mala interpretación, la polarización de actitudes, la insistencia en las creencias personales pese a la demostración de su falsedad, el efecto de primacía en las experiencias como referente de verdad a pesar de los hechos actuales así como una correlación ilusoria, han mantenido este tipo de sesgo en las personas. (Kopitowski, 2016)
Hablar de sesgos del pensamiento, especialmente del sesgo de confirmación, adquiere relevancia cuando se necesita tomar una decisión o postura sobre un tema, ya que parte del proceso de toma de decisiones: es la búsqueda de información y la comparación de la misma. Es parte importante considerar esta rigidez cognitiva como un factor que dará primacía a la información previa sobre el funcionamiento del mundo, evitando que se asimile información actualizada y se contraste con las primeras experiencias (Martín & Alvarez, citado en Castro, et. al, 2019; Rivas, citado en Castro et. al., 2019); asimismo, este comportamiento puede favorecer una tendencia a actuar basado en prejuicios, los cuales proporcionan sólo una idea vaga o general acerca de los temas que se desconocen (Olmo, 2005, citado en Castro et. al., 2019)
Algunos ejemplos de lo anterior son los llamados neuromitos que son ideas erróneas tomadas a partir de información incompleta o malinterpretada de hechos científicos publicados, entre ellos se encuentran (Neuroedu, 2023):
- NEUROMITO: Las partes del cerebro funcionan aisladas unas de otras y las habilidades están localizadas en ciertas áreas.
- REALIDAD: Cada hemisferio del cerebro tiene sus funciones específicas, pero no trabajan de manera independiente. (Tokuhama-Espinosa, citado en Neuroedu, 2023).
- NEUROMITO: Las personas solo recuerdan el 10 % de lo que leen de acuerdo con la pirámide del aprendizaje.
- REALIDAD: La pirámide del aprendizaje fue publicada con porcentajes arbitrarios sin mostrar fuentes sobre la asignación de dichos porcentajes. El autor Edgar Dale propuso una clasificación de “experiencias audiovisuales” organizando de la más concreta en la base a la más abstracta, los porcentajes fueron una interpretación que fue tomada como un hecho (Tokuhama-Espinosa, citado en Neuroedu, 2023).
Para evitar caer en este sesgo de confirmación, es importante reconocer que la memoria humana no es perfecta, así que para todos aplica el cuestionamiento de nuestras propias conclusiones, buscando información relevante que permita tener un panorama más amplio en función del tema a abordar. Los pasos a seguir serían los siguientes:
- Identifica tu conclusión: formula a manera de enunciado el pensamiento o ideas que tengas y desees cuestionar. ¿Qué me dice esta creencia o idea sobre este tema? ¿Habla de cómo debo actuar yo y/o los demás? ¿Dice cómo debe funcionar el mundo?
- Reconoce a lo que le das valor: cuando damos valor a algo, experimentamos emociones y posibles sesgos a su favor, en este caso es importante indagar ¿por qué es importante para mí que sea de esta manera? Permitirá profundizar en el autoconocimiento y ser cuidadosos de caer en el sesgo.
- Busca información complementaria: tener información opuesta, en contra o adicional a nuestra idea o creencia, ayudará a enriquecerla, de manera que al encontrar dicha información, puedas considerarla como parte de ampliar tus conocimientos y salir de una posible “zona de confort”.
- Mantente informado: tener información constante y actualizada te permitirá incorporar nuevas experiencias y conocimientos que ayudarán a que tu pensamiento se mantenga en movimiento y sea más sencillo agregar nuevas ideas en el proceso de su cuestionamiento.
Si te encuentras bajo una situación donde no sabes si cuentas con alguna trampa del pensamiento, considera revisarlo con nuestro servicio de Orientación Psicológica de la Universidad.
Referencias:
Castro, A., Hernández, Z., Riquelme, E., Ossa, C., Aedo, J., Da Costa, S., & Páez, D. (2019). Nivel de sesgos cognitivos de representatividad y confirmación en estudiantes de Psicología de tres universidades del Bío-Bío. Propósitos y representaciones, 7(2), 210-224.
Kopitowski, K. (2016). La falacia de la evidencia incompleta o “cherry picking”. Evidencia – Actualizacion En La práctica Ambulatoria, 19(2). https://doi.org/10.51987/evidencia.v19i2.6440
Neuroedu (23 de mayo de 2023). Neuromitos en educación. https://www.ub.edu/neuroedu/neuromitos-en-educacion/