¿Cómo armar un plan de pagos para mi universidad?

Cómo armar un plan de pagos para mi universidad

Graduarte de una carrera universitaria, además de echarle ganas al estudio, requiere una buena organización en los pagos de colegiaturas, sobre todo si se trata de una universidad privada. La buena noticia es que puedes diseñar un plan para saber cómo pagar la universidad.

Hacer un plan de pagos de colegiaturas requiere convicción, disciplina y organización. Sin duda es un esfuerzo que vale la pena.

¿Opciones de financiamiento para la Universidad?

A la hora de elegir una universidad privada, el tema económico suele ser el primer reto a vencer. Si la cuestión económica no te deja alcanzar esa meta, en Utel tenemos distintas opciones para hacerte más fácil este proyecto.

Becas Académicas

En Utel contamos con un programa de becas académicas, el cual se basa en el promedio que tengas y consiste en mantener buenas calificaciones durante toda la carrera. De esta forma la colegiatura se hace más accesible.

Trabajo de medio tiempo

Utel te da la facilidad de alternar tus estudios con un trabajo de media jornada. La ventaja es que adquieres cierta experiencia laboral mientras asistes a la escuela. Pero, si te organizas adecuadamente entonces podrás cubrir la jornada completa sin descuidar tus clases.

Utel te ofrece a través de su programa Expansión Profesional la posibilidad de asistir al evento Feria de Empleo, el cual ofrece una variedad de secretos, consejos y oportunidades laborales relacionadas con la carrera que estés cursando.

Financiamiento educativo

A diferencia de una Beca Académica, un financiamiento educativo es un préstamo que puedes obtener de un banco o una institución gubernamental y que al finalizar tus estudios tienes que pagar con sus respectivas tasas de interés. Si trabajas, hay empresas que les otorgan apoyo y facilidades a sus empleados para que se preparen más. ¡Pregunta en tu centro de trabajo!

¿Cómo pagar la universidad? Plan de pagos de colegiaturas Utel

Dependiendo del plan de estudios que elijas y de la cantidad de material así como de los accesorios (cursos extras, certificados, título, etc.) será el costo de tu colegiatura.

Por ejemplo, si estudias la licenciatura en Derecho, su duración normal será de 4 años y medio. La colegiatura normal es de $2,595 MXN, esta carrera se estudia por cuatrimestres, es decir $10,380 MXN por año. En total son 9 cuatrimestres. El costo total del programa es de $93,420 MXN. Eso sin beca y sin pago de titulación.

Paso 1 conocer la cantidad de cuatrimestres de la carrera

Plan de PagosCuota mensualTotal por cuatrimestre
Primer cuatrimestre$ 2,595 MXN$10,380 MXN
Segundo cuatrimestre$ 2,595 MXN$10,380 MXN
Tercer cuatrimestre$ 2,595 MXN$10,380 MXN
Cuarto cuatrimestre$ 2,595 MXN$10,380 MXN
Quinto cuatrimestre$ 2,595 MXN$10,380 MXN
Sexto cuatrimestre$ 2,595 MXN$10,380 MXN
Séptimo cuatrimestre$ 2,595 MXN$10,380 MXN
Octavo cuatrimestre$ 2,595 MXN$10,380 MXN
Noveno cuatrimestre$ 2,595 MXN$10,380 MXN
Total$93,420 MXN

El pago de la mensualidad depende de la fecha en que ingresaste, si es antes del día 12 del mes te corresponde pagar el día 30 del mes, si ingresaste después del 12 te corresponde pagar antes del 15 del mes siguiente.

Para todos los alumnos es diferente y aquí puede generar confusión y algunas dudas acerca de lo que puede pasar si no pagas la colegiatura a tiempo.

Paso 2 Desglosar la colegiatura por año dependiendo los cuatrimestres

MesMensualidad
Enero$ 2,595 MXN
Febrero$ 2,595 MXN
Marzo$ 2,595 MXN
Abril$ 2,595 MXN
Mayo$ 2,595 MXN
Junio$ 2,595 MXN
Julio$ 2,595 MXN
Agosto$ 2,595 MXN
Septiembre$ 2,595 MXN
Octubre$ 2,595 MXN
Noviembre$ 2,595 MXN
Diciembre$ 2,595 MXN
Total$ 31,140 MXN

Adicionalmente, considera que cada cuatrimestre se paga la incorporación a la SEP (inscripción de materias que cursas) y al finalizar el programa el costo por el trámite de titulación, que sería un costo adicional, ya que el ejemplo anterior solo es la base sin accesorios.

Es posible que el costo de la mensualidad cambie de un año a otro por temas de inflación. Lo recomendable es hacer un aproximado a pagar por año y el monto total.

Todos los alumnos tienen acceso en el Campus Virtual a una sección llamada SIU, donde pueden consultar el costo de su colegiatura, la fecha en que se debe pagar, los adeudos y el desglose del costo de la misma.

Paso 3 Balance entre ingresos y egresos

  1. Haz una lista de todos ingresos.
  2. Haz una lista de los gastos que tienes.
  3. Ve qué cosas puedes dejar de comprar.
  4. Busca otras fuentes de ingreso.
  5. Resta los gastos a tus ingresos y conoce realmente tu disponibilidad de efectivo.
  6. Si notas que es insuficiente busca alternativas para cumplir con las colegiaturas.

Tener un plan de pagos de tu colegiatura te hará vivir tu carrera al máximo, sin preocupaciones y sin posibles malas experiencias. Recuerda que también hay opciones como las becas académicas. Es tu momento de estudiar en Utel.


Universidad Mexico